L D (Europa Press) En una entrevista publicada en el altavoz habitual de la organización terrorista, el diario Gara, el líder de ETA-Batasuna, Arnaldo Otegi, señala que se debe abandonar "la política totalmente irreal de intentar hacer creer que el problema político sólo afecta" a España y a las provincias del País Vasco. "El Gobierno francés sabe perfectamente que existen territorios vascos bajo administración de la República. Por tanto, su posición debería manifestarse de forma constructiva, sumándose a los esfuerzos por una solución democrática", destaca.
En este sentido, considera que el Estado francés "debería empezar por respetar la demanda mayoritaria que hay en Lapurdi, Baxe Nafarroa y Xuberoa de reconocimiento institucional para esos territorios". En cualquier caso, Otegi cree que las reacciones internacionales al anuncio de diálogo realizado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "ponen de manifiesto que hay una conciencia en Europa de que éste es un problema Europeo". Si bien es verdad, que el ministro del Interior francés, Nicolás Sarkozy, aclaró que su apoyo se dirigía a la "lucha antiterrorista", en ningún caso empleó la palabra "negociación". Es más, recalcó que el llamado "proceso de paz" es un "asunto interno" de España.
Por otra parte, Otegi ha señalado que en el encuentro que mantendrá ETA-Batasuna con el líder del PSE, Patxi López, le trasladará su "visión de la situación política" y que "la declaración del presidente español tiene un calado muy importante". "También valoraremos muy positivamente el paso dado por el PSOE de reunirse con nosotros y al mismo tiempo les plantearemos que ahora hay que alcanzar un acuerdo que permita poner en marcha un diálogo multilateral", añade.