Colabora

Otegi aprovecha la actitud del Gobierno para exigir que los jueces dejen de actuar contra Batasuna-ETA

El portavoz de ETA-Batasuna sigue atizando al Gobierno. Tras el optimismo con el que Fernández De la Vega ha interpretado la encuesta del CIS, los elogios del Ejecutivo al entorno etarra o la suspensión de la condena a Otegi por injurias al Rey, Otegi ha vuelto a crecerse. Así, ha advertido de que la citación de Grande-Marlaska "sabotea" y "destruye" la posible "resolución del conflicto". Por ello, ha exigido a Zapatero que "impida" que estas cosas sucedan. También dice estar harto de "discursitos sobre el Estado de Derecho".

L D (Europa Press) El portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, calificó la situación actual del proceso en el País Vasco, tras el nuevo auto del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande Marlaska, de "extrema gravedad", y advirtió de que si no se cesan las agresiones a Batasuna "las cosas irán por mal camino" y "costará mucho más" volver a poner el proceso en marcha.
  
Pese a la ilegalización, Otegi compareció una vez más en una rueda de prensa en San Sebastián junto a los otros miembros de la Mesa Nacional de Batasuna citados como Joseba Permach, Pernando Barrena, Juan Cruz Aldasoro, Joseba Álvarez, Jon Gorrochategui, Karmelo Landa y Rufino Etxebarria. La Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitó al juez Fernando Grande Marlaska que les cite como imputados los próximos días 30 y 31 por contravenir la suspensión de actividades decretada en enero al realizar la presentación de la nueva Mesa Nacional de Batasuna en el hotel Tres Reyes de Pamplona el pasado 24 de marzo.
  
En su estilo habitual, el portavoz batasuno manifestó que el único objetivo de la Audiencia Nacional "es mantener una represión estructural intensiva continua contra la izquierda abertzale y contra el proceso de solución al conflicto". Por ello, precisó que el "gran delito" cometido por el que han sido citados los miembros de Batasuna ha sido hacer "un acto tan subversivo" como convocar a la prensa en un hotel para tratar de hacer llegar a la opinión pública cual era su valoración en torno al alto el fuego permanente declarado por ETA.
 
Los jueces como enemigos y la amenaza
  
En la misma línea, Otegi consideró que esta es una "agresión más en una rueda inacabable" que se sigue manteniendo contra el mundo batasuno. Por ello, insistió en que "estamos en un momento de extrema gravedad" porque no hay una pugna entre Batasuna y la Audiencia Nacional sino entre quienes "estamos construyendo con responsabilidad una oportunidad para que se cree una solución democrática y quienes la quieren sabotear, destruir y abortar".
 
En otro alarde de violación de la Ley de Partidos, Otegi añadió que "si todos estamos de acuerdo en que hay buscar una solución democrática en torno a una mesa de diálogo, lo que no puede ser es que una fuerza política que es imprescindible sea golpeada permanentemente por estructuras judiciales del Estado español".
  
Por ello, consideró que es "tarea y responsabilidad del Gobierno español" impedir que estas cosas sucedan por lo que Batasuna "no permite ya más, porque bastante paciencia hemos demostrado en estos meses, discursitos sobre el Estado de Derecho. Aquí no está en juego el Estado de derecho sino si se construye una solución democrática o no".
 
Once detenidos en Vitoria
 
Por otra parte, un total de once personas han sido detenidas por la Ertzaintza, todas ellas en Vitoria, durante los incidentes ocurridos en la tarde de este viernes en la capital alavesa, donde varias decenas de personas se han concentrado frente a la sede del PSE. Además, varias personas han sido identificadas en San Sebastián, tras participar en una marcha por la independencia desde la plaza del Buen Pastor hasta la calle Prim, donde se encuentra la sede socialista, mientras que en Bilbao otras tantas personas se han congregado frente a la sede del PNV, sin que se produjeran detenidos.
  
Según ha informado la Ertzaintza, los incidentes se han producido durante las concentraciones convocadas por la ilegalizada Seguí (juventudes de Batasuna) a favor de la independencia, frente a las sedes del PSE en Vitoria y San Sebastián y frente a Sabin Etxea en Bilbao, y que habían sido prohibidas por el Departamento vasco de Interior que dirige el peneuvista Javier Balza.
  
Asimismo, los arrestos se han registrados al negarse los concentrados a disolverse, pese a ser requeridos para ello por los agentes, que consideraron los actos "ilegales". Tras la disolución de las concentraciones por parte de los ertzainas, varios agentes trataron de identificar a las personas que encabezaban las pancartas con el lema "Gazte borrokaz, independentzia", lo que ha procado que los congregados protagonizaran incidentes de orden público, con el cruce de contenedores. La Ertzaintza pondrá a disposición de la Autoridad Judicial la relación de los hechos acaecidos, así como las identidades de las personas participantes que fueron identificadas.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario