L D (Agencias) Según indicó la Fundación Gregorio Ordóñez en un comunicado, la decisión sobre la galardonada con esta XI edición del premio fue tomada por unanimidad. El patronato entiende que Otaola es un "ejemplo de coraje y dignidad" por su "firme decisión de defender, en el Ayuntamiento de Lizarza, tanto el orden constitucional como la libertad de expresión, la libertad de movimientos, la libertad ideológica y la igualdad de deberes y derechos ante las leyes".
En este sentido, se destaca que esta labor la lleva a cabo "enfrentándose, con gran valor y determinación, a la lacra que nos niega el derecho a la vida a todos los vascos que no renunciamos a nuestra condición de ciudadanos libres y españoles". "Regina Otaola está siendo fiel a su pueblo y a su voluntad de servicio para solucionar los problemas concretos de su pueblo, representando a los ciudadanos que aún no han tenido en Euskadi una oportunidad para disfrutar de los derechos que la Constitución nos reconoce", añade.
Además, considera que "la firme decisión" de Otaola para que en Lizartza "se cumplan las leyes" supone "un ejemplo que debería animar a todos los demócratas a seguirlo", especialmente "a aquellos que minimizan esta obligación".