Colabora

Oreja responde a López Aguilar: "O no sabe lo que dice o miente; de contención policial, cero"

El PSOE sigue insistiendo en identificar la "tregua trampa" de 1998 y la situación actual con la intención de reclamar el derecho a entablar negociaciones con ETA. Para ello, sin embargo, describen aquella situación como negativa. El ministro de Justicia acusó a los Gobiernos del PP de no detener etarras para favorecer una negociación. El que fuera ministro del Interior en ese periodo, Jaime Mayor Oreja, ha salido al paso refrescando la memoria a López Aguilar y recalcando que el Gobierno está repitiendo el Pacto de Estella.

L D (Europa Press) El ex ministro del Interior Jaime Mayor Oreja negó este martes que el Gobierno del Partido Popular ordenara a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado "contención" para favorecer un acercamiento a ETA, tal y como aseguró el titular de Justicia, Juan Fernando López Aguilar.
  
Mayor Oreja acusó al ministro de mentir y achacó estas declaraciones al nerviosismo del Gobierno que, en su opinión, está negociando con ETA como lo hizo el PNV en Estella. "El ministro o no sabe lo que dice o miente. Y le pediría que no trate de rescribir una historia que nunca existió", declaró a la prensa Mayor Oreja en Estrasburgo tras resaltar que López Aguilar debía de estar "muy lejos de la política antiterrorista" en ese momento y por lo tanto debería "evitar hacer falsos testimonios".
 
Así, recordó que poco después de lo que él mismo llamó "tregua trampa" de ETA, que se proclamó el 16 de septiembre de 1998 tuvo lugar "una de las acciones policiales más importantes" contra la banda como fue la caída del responsable de los pistoleros etarras, José Javier Arizcuren Ruiz, alias 'Kantauri'.
  
"Si algo hicimos aquel año –explicó Mayor– fue, precisamente, impulsar a la Guardia Civil y al Cuerpo Nacional de Policía en la acción policial por el diagnóstico que yo había hecho unos meses antes. Otra cosa es que una vez detenido ese grupo, ETA pudo reestructurar su organización, pero el año 2000 fue un año durísimo". Aseguró, por tanto, que "no había una contención policial" sino "una dificultad especial de actuar contra una ETA" que impidió hasta el 15 de septiembre de 2000 una nueva detención, la de Iñaki de Rentería y buena parte de la infraestructura operativa de ETA. "De contención policial, cero", subrayó el ex ministro.
 
En su opinión, el Ejecutivo de Zapatero tiene un "deseo" de decir que el Gobierno del PP hizo lo que ellos quieren hacer y eso les lleva a "un nerviosismo tremendo". "Están diciendo que el PP hizo en las conversaciones de Zurich lo mismo que ellos están tratando de hacer y no es verdad". Según Mayor Oreja lo que está haciendo el Gobierno es lo mismo que hizo el PNV en Estella. "La distancia de lo que está haciendo el PP respecto al gobierno socialista hoy es la misma que la que marca la distancia entre lo que hizo el PP y lo que hizo el PNV en Estella. Es decir, la política opuesta".
  
"Estella –prosiguió Mayor Oreja– era una negociación para pagar un precio político por la tregua. El PP nunca pactó la tregua, el Gobierno se encontró con que ETA había dejado de matar precisamente por el pacto que había hecho el PNV con el partido de ETA". Ahora, según el ex responsable de Interior, el Gobierno socialista está "mucho más en la posición del PNV en Estella que en la posición del Gobierno del PP, por eso lo que quieren a toda costa que el PP hizo lo mismo que ellos quieren hacer".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario