L D (Agencias) El portavoz del PSE-EE en el Parlamento vasco, Rodolfo Ares, ha repetido el discurso que el lunes realizó Jesús Eguiguren, presidente del PSE, y reiteró la oferta al Gobierno vasco para encontrar "un punto de encuentro" sobre la reforma del Estatuto. Ares insistió en la oferta pese a que reconoció que, cuando se ofrece al nacionalismo alguna salida, éste "la rechaza e instrumentaliza el poder para sacar sus propuestas con trampas".
Este martes, el diputado electo por Álava, Jaime Mayor Oreja, se ha referido en Telecinco a la propuesta de los socialistas vascos de reformar el Estatuto. Para Mayor Oreja, "hoy no se producen las condiciones. Es una cuestión de inoportunidad porque hay una ruptura, porque hay un desafío nacionalista como no lo ha habido en estos últimos 25 años. Porque, cuando hay una ruptura, lo que hace falta es fortalecer la unidad de los constitucionalistas, especialmente en el País Vasco", según informa Europa Press.
Preguntado por los resultados electorales y por la posible reflexión por parte del PP por haberse visto relegado como tercera fuerza política en el País Vasco, Oreja recordó que, a pesar de perder 90.000 votos el 14-M, durante los últimos once años su formación ha conseguido incrementar sus apoyos en esa comunidad. "Nosotros estamos convencidos de que lo que va a suceder en pocos meses nos va a dar más que nunca la razón de lo que estamos defendiendo en estos años", añadió.
Respecto a la derrota del Partido Popular a nivel nacional, el vicesecretario general de este partido recordó que "había una movilización de todos contra el PP" y "a la tercera ha ido la vencida", en referencia a las campañas contra el Gobierno por el Prestige, la guerra de Irak y la más reciente con los atentados del 11-M. Oreja dijo que la "demonización, el todos contra el PP tiene su efecto" y advirtió de que "no es casual". El líder del PP vasco explicó que la "reacción furibunda" que se produjo en la jornada de reflexión "es la cristalización de una estrategia iniciada en el año 2001". "Ojalá no hagamos lo mismo los demás", concluyó.