(Libertad Digital) "Hoy por hoy tenemos la herencia de ETA y la herencia de Pujol, la primera es el Plan Ibarretxe y la otra es la posibilidad de que Esquerra Republicana de Cataluña sea el árbitro del gobierno de Cataluña y entre la herencia de ETA y la herencia de Pujol hay más conexión que entre ETA y Pujol". Esta fue la frase que pronunció Jaime Mayor Oreja en la convención de presidentes y secretarios generales del PP.
En "La Mañana" de la COPE, Mayor Oreja ha explicado su versión de los hechos. Dijo que él es "el primero en lamentar esta situación y estas extrañas interpretaciones" y explicó que se limitó a repetir lo que señalado en su informe para el Comité ejecutivo y que le fue "encargado por Rajoy". "Entonces no provocó ninguna intervención", recordó el político vasco. No es de la misma opinión el candidato del PPC a la Generalitat, Josep Piqué, que dijo que las declaraciones de Oreja han roto la línea estratégica de su campaña.
Sobre el hecho de que sólo se pueda alertar de los peligros del nacionalismo vasco, Oreja opinó que se debe a la "mezquindad entre españoles, la falta de confianza entre nosotros". "España ha derivado entre la debilidad y la fuerza", añadió.
Los dos debates del Plan Ibarretxe y los cuatro grandes riesgos
El vicesecretario general del PP también se refirió en la COPE al Plan Ibarretxe. Explicó que sobre este proyecto hay "dos grandes debates". "Uno en la superficie", señaló, que es el que enfrenta al Gobierno vasco con las instituciones del Estado y los tribunales. Pero para el "debate relevante" para Mayor Oreja es el que "van a tener ETA y el PNV en los próximos meses". Alerto sobre la intención del PNV de pretender que la sociedad vasca "se acostumbre" al Plan Ibarretxe y que cuaje la sensación de que "no pasa nada". "El mayor enemigo nuestro es que se anestesie a la sociedad vasca", dijo.