Menú

Oreja apuesta por los intereses de España en Europa y Borrell por distanciarse de EEUU

Con un reloj que iba marcando los dos minutos para cada intervención, Mayor Oreja y Borrell protagonizaron en Telecinco el primer debate televisado de la campaña europea. El formato pactado ante notario no permitió la discusión y Juan Pedro Valentín se encargó de "hacer cumplir las reglas". Si Oreja se centró en España y su peso en Europa, Borrell lo hizo en EEUU y la guerra de Irak. El candidato popular acusó más la rigidez del evento que el socialista.

Con un reloj que iba marcando los dos minutos para cada intervención, Mayor Oreja y Borrell protagonizaron en Telecinco el primer debate televisado de la campaña europea. El formato pactado ante notario no permitió la discusión y Juan Pedro Valentín se encargó de "hacer cumplir las reglas". Si Oreja se centró en España y su peso en Europa, Borrell lo hizo en EEUU y la guerra de Irak. El candidato popular acusó más la rigidez del evento que el socialista.
(Libertad Digital)  Juan Pedro Valentín, director de los Servicios Informativos de Telecinco, sólo intervino en tres momentos. El primero, para convertir en noticia el hecho de haber reunido a los dos candidatos recordando que fue se cadena la que lo hizo por última vez con González y Aznar como protagonistas. El segundo, para recordar a sus invitados que no dejaran de mirar el reloj porque había que "respetar las reglas del juego". El último, para invitar a las conclusiones y despedir a los espectadores.
 
La primera diferencia, en los cuatro minutos de arranque del debate, fue la decisión de Borrell de hacer mención a "nuestro país" frente a las cinco alusiones del candidato del PP a España. En los turnos posteriores, siempre controlados por Valentín que hizo pocas concesiones a la espontaneidad, se trataron los asuntos anunciados. Primero, Libertades, Seguridad y, sobre todo, terrorismo. Oreja aprovechó la baza como ex ministro del Interior y sintetizó que la mejor fórmula es aplicar el éxito antiterrorista de los gobiernos del PP. Borrell, insistió en reprochar al PP su apoyo a Bush en la guerra de Irak.
 
El siguiente asunto fue la Constitución europea. La tónica fue similar. Oreja apostó por el peso de España y reprochó al PSOE sus alianzas con los nacionalismos y su afán por promocionar el eje Chirac-Schroeder. La réplica de Borrell se centró en abogar por la "Europa laica" frente a las alusiones al cristianismo, argumento que se ha hecho habitual en el candidato socialista. Volvió a aparecer el argumento antiamericano y las críticas a Polonia que, según Borrell "no es precisamente nuestro mejor aliado".
 
En materia económica, Jaime Mayor Oreja logró imponerse con más acierto que en las anteriores ocasiones y destacó los logros del PP frente a los que, dijo, "no hay color" en los gobiernos socialistas. Algo parecido hizo Borrell, pero con tan solo 40 días de Gobierno: “queremos el modelo europeo completo y la vuelta al modelo social como el que está llevando a cabo José Luis Rodríguez Zapatero”.

 
COMIENZO DEL DEBATE. El peso de España y el antiamericanismo
 
Comenzó Jaime Mayor Oreja resumiendo 25 años de servicio público: "Pasión por la libertad" porque, en referencia a su etapa en el País vasco, y "pasión por España. Libertad y España". Añadió que "tengo convicciones políticas, creo en la Unión y creo que ser europeos es un privilegio". Pero, añadió Oreja, "eso exige trabajo para defender los intereses de los españoles".
 
Mirando a la cámara, añadió: "Nunca ha estado mejor España que con los Gobiernos del PP" y "nunca se han defendido mejor los intereses de España que con los gobiernos del PP". Explicó que "el PSOE nos dejó una España mucho peor, un España que había tirado la toalla a la hora de entra en el euro". El enorme reloj, al que tenía que mirar de reojo, le marcó el fin de su primer turno.
 
Los dos minutos de Borrell comenzaron retomando la alegría de Juan Pedro Valentín, moderador, por el hecho de tener un debate. Según Borrell, el debate "es una noticia".  Después reprochó a Oreja: "No me ha costado reconocer en su discurso el discurso del señor Aznar. Queremos ir a Europa a cambiar esa política". Irak, que en principio, no iba a ser un asunto a tratar, fue la primera argumentación del socialista: "Ustedes se alinearon con Bush, haciendo pactos con los países menos europeístas". Y concluyó: "Queremos defender los intereses de nuestro país pero también a defender una potencia al servicio de la paz".
 
Mencionó después su compromiso por defender los "intereses de agricultores y pescadores" y por conseguir una Europa "más unida contra el terrorismo" y, matizó, "laica". Para Borrell, la Europa del PP "es un mercado lo más liberalizado posible pero supeditado a EEUU".

LAS CONCLUSIONES. Esta vez, tres minutos para cada uno
 
El candidato popular solicitó el voto “para defender los intereses de los españoles en Europa”. “Nos vamos a partir la cara en el Parlamento Europeo por los intereses de los españoles, y vamos a aproximar la UE a los problemas de los españoles”, afirmó. Asimismo, prometió trasladar a la UE las políticas “que han dado resultado” en nuestro país mientras el PP estuvo en el poder; entre ellas citó las relacionadas con la creación de empleo, la economía y la lucha antiterrorista.
 
Mayor Oreja  pidió el “voto útil”, pues vaticinó un triunfo del Partido Popular Europeo y consideró necesario tener una gran representación en dicho grupo para que los intereses españoles sean atendidos como se merecen en la Eurocámara. “Confiamos en nuestra política, pero sobre todo en la sociedad española –añadió–, que no es euroescéptica, sino euroexigente, y nos pide que tengamos un papel activo en la UE”. “Ojalá –concluyó– los eurodiputados del PP estemos a la altura de la sociedad”.
 
Por su parte, Josep Borrell sostuvo que los socialistas habían empezado a cumplir con el “cambio” que propugnan en España y en la UE “corrigiendo errores” del Gobierno popular. En este sentido, citó el abandono de Irak y el alineamiento del Gabinete Zapatero con el eje Chirac-Schroeder. “Pedimos el voto –dijo el candidato del PSOE– para implicarnos en la construcción europea”, y se refirió al “desbloqueo” de las negociaciones sobre la Constitución de la UE como ejemplo.
 
Borrell hizo un llamamiento a quienes votaron al PSOE el 14-M, pues, según su criterio, han podido comprobar ya que se han dotado de “un Gobierno que dialoga, que respeta y que decide”. Para el candidato socialista, estas elecciones son “trascendentales” para quienes se decantaron por Zapatero en las generales. “Con su voto –afirmó– podemos trasladar el cambio de España a Europa”.
 
Los socialistas pretenden que en el Parlamento Europeo haya “una mayoría progresista” que permita “defender mejor la paz en el mundo, el medio ambiente” y los intereses de la ciudadanía española. “Nos hace falta una Constitución europea –agregó–: sólo así tendremos más seguridad y podremos luchar mejor contra el terrorismo y contra sus causas”. Finalmente, solicitó la confianza de quienes apuestan por la “libertad política, el progreso económico y el bienestar social”.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura