Colabora

Ordenan el ingreso en prisión de Alony y otros 8 procesados por su vinculación con Al Qaeda

La sala de lo penal de la Audiencia Nacional ha ordenado el ingreso en prisión del periodista de la cadena qatarí de televisión Al Yazira, Taysir Alony, y de otros ocho procesados por el juez de este tribunal Baltasar Garzón por su presunta vinculación con una supuesta célula española de Al Qaeda.

LD (EFE) Según informaron fuentes jurídicas, la sección tercera de la sala de lo penal acordó esta medida después de celebrar una vista en la que el fiscal Pedro Rubira solicitó el encarcelamiento de todos ellos al estimar que la confirmación el pasado miércoles de su procesamiento por otra sala del mismo tribunal, la sección cuarta, y la proximidad del juicio, "acrecientan el riesgo de fuga".

Por su parte, los abogados de los procesados calificaron de "sorpresivo" el cambio de criterio del fiscal, que hasta hace solamente una semana pedía el sobreseimiento de las actuaciones respecto de cuatro de los imputados, y atribuyeron las peticiones de encarcelamiento a una "estrategia política" y a "directrices de altas esferas".

El periodista Taysir Alony fue detenido el jueves en su casa de Granada y trasladado a las dependencias judiciales de la Audiencia Nacional. Su esposa ha asegurado que Alony está "enfermo" y que el lunes se le iba a practicar un cateterismo cardiaco, por lo que "el Estado español será responsable de lo que le pueda ocurrir".

El auto de procesamiento señala que la relación de Taysir Alony con "Abu Dahdah'" excede "de la simple amistad" y se extiende a los fines que persigue Al Qaeda. Además, cita los datos existentes sobre los envíos de dinero realizados por este procesado y la coordinación por su parte del "grupo de jóvenes de Granada".
 
Sobre la entrevista que Alony realizó a Ben Laden, la Audiencia Nacional sostiene que, pese a las sospechas que ésta pudo despertar, lo cierto es que "la actividad delictiva de este procesado es previa a dichas actividades laborales de periodista", y rechaza que, como afirma su defensa, existan presiones de las autoridades estadounidenses para perseguir Al Yazira.
 
Después de escuchar las alegaciones del fiscal y de los abogados, y antes de dictar su resolución, la sala escuchó uno por uno a los diez procesados, quienes proclamaron su inocencia. Taysir Alony aseguró que fugarse arruinaría su carrera y afirmó que el mes y medio que pasó en prisión el año pasado afectó a su estado de salud.

Alony fue detenido el 5 de septiembre de 2003 por orden de Garzón, que decretó su procesamiento por integración en Al Qaeda y ordenó su ingreso en un centro penitenciario, donde permaneció hasta que el 23 de octubre otro juez de la Audiencia Nacional, Guillermo Ruiz Polanco, acordó su puesta en libertad en atención a los problemas de salud que padece y con el informe favorable de Rubira.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario