Colabora

Olga Sánchez da por terminada la investigación del 11-M y pide a Del Olmo que concluya el sumario

La fiscal adscrita al sumario abierto por los atentados del 11-M, Olga Sánchez, da por finalizada la investigación de los hechos y ha pedido al juez Juan del Olmo que dicte el auto de conclusión del sumario. Considera innecesario practicar nuevas diligencias. Respecto a las diligencias pendientes, Olga Sánchez pide que se incorporen al sumario "cualquiera que sea el estado de tramitación del procedimiento antes del inicio de la vista oral".

L D (EFE) La Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitó este martes al juez de este tribunal Juan del Olmo que dicte auto de conclusión del sumario en el que investiga los atentados del 11-M y que envíe la causa a la sala para su enjuiciamiento.

En un escrito presentado en el Juzgado, el ministerio público pide al magistrado que dicte esa resolución "una vez se hayan resuelto (...) los recursos de reforma interpuestos contra el auto de procesamiento" que notificó el pasado 11 de abril y en el que formuló acusaciones contra 29 de los imputados. La Fiscalía considera "innecesaria la realización o práctica de nuevas diligencias de investigación" y cree que ésta debe darse ya por concluida y remitida a la sección de la sala de lo penal encargada de su enjuiciamiento para que continúe su tramitación y se fije cuanto antes una fecha para la celebración de la vista oral.

La petición ha sido formulada sólo 24 horas después de que Del Olmo notificará su auto de 11 de abril al último de los procesados, Youssef Belhadj, a quien no se pudo comunicar antes el contenido de la resolución porque su abogado exigió que ésta fuera traducida al árabe.

Belhadj es uno de los seis procesados a quien el juez imputó 191 delitos de asesinato, otros 1.755 en grado de tentativa y cuatro de estragos terroristas. Los otros cinco son el ex minero asturiano José Emilio Suárez Trashorras, Jamal Zougam, Rabei Osman El Sayed, "El Egipcio", Hassan El Haski y Abdelmajid Bouchar.

Si la sala confirma el auto de Del Olmo y no incluye a ningún otro imputado o excluye a alguno de los procesados, en el juicio que se celebre en su día también se sentarán en el banquillo Basel Ghalyoun, Larbi Ben Sellam, Mohuannad Almallah Dabas y Fouad El Morabit, acusados como los anteriores de un delito de integración en organización terrorista islámica. Otros diez procesados están acusados del delito de colaboración con banda armada, como el confidente de la Guardia Civil Rafa Zouhier.

La lista de procesados la completan Hamid Ahmidam, Otman El Gnaoui, Abedlilah El Fuad El Akil, Rachid Aglif, Mohamed Bouharrat, Saed El Harrak, Nasreddine Bosubaa, Mahmoud Slimane Aoun, Brahim Moussaten, Mohamed Moussaten, Antonio Toro, Emilio Llano, Raúl González Peláez, Carmen Toro, Iván Granados Peña, Javier González Díaz, Sergio Alvarez Sánchez y Antonio Iván Reis Palacio.

Por otra parte, fuentes de la Fiscalía informaron hoy de que se adherirán al recurso que ha presentado ante la sala de lo penal la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, que preside Pilar Manjón, para que sus miembros puedan personarse como acusación popular al margen de la que ya ejerce la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT).

Será la sala de lo penal la que se pronuncie sobre el asunto después de que, en dos ocasiones, el juez Del Olmo se haya negado a admitir la personación de la asociación de Manjón si no es con la AVT, lo que ha llevado a los integrantes de la asociación a manifestarse públicamente en varias ocasiones exigiendo su derecho a ejercer la acción popular.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario