Colabora

Olano era el encargado de transportar el misil que debía matar a Aznar

Marlaska ha ordenado el ingreso en prisión del etarra Pedro María Olano. Según explica en el auto, Olano recogió un lanzamisiles y lo entregó a un grupo de ETA para que asesinasen a Aznar. Este intento de asesinato ya fue desvelado en mayo en Gara en un entrevista a dos encapuchados.

Hasta en tres ocasiones intentó el proetarra Pedro María Olano entregar un lanzamisiles a un grupo de la banda terrorista ETA para que atentase contra el expresidentes del Gobierno, José María Aznar. Por ello, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha ordenado su ingreso en prisión de forma incondicional.

Olano, que fue detenido el pasado jueves en la localidad guipuzcoana de Lizartza por agentes de la Guardia Civil, ha comparecido este martes en la Audiencia Nacional donde Grande Marlaska le ha tomado declaración durante cuarenta minutos.

Según detalla el magistrado en un auto hecho público este martes, la misión de Olano era recoger un lanzamisiles y entregarlo a un grupo etarra que debía atentar contra el entonces presidente del Gobierno con motivo de sus desplazamientos al País Vaco durante la campaña electoral de las autonómicas en mayo de 2001.

El atentado fracasó debido al mal funcionamiento del lanzamisiles, que Olano llevó al grupo etarra hasta en tres ocasiones y que le fue devuelto debido a deficiencias técnicas. "Esta entrega se materializó hasta en tres ocasiones, siendo recuperado otras tantas, motivo por el no funcionamiento del mismo", reza el documento judicial.

El auto argumenta la relación imputado con ETA. Según Grande Marlaska Olano fue captado por el etarra Ignacio Iruretagoyena Lanz, alias "Suny", y estaba integrado en un grupo dedicado a labores de logística, transporte y entrega de material de la banda criminal, del que también formaban parte Gregorio Jiménez Morales y Juan María Múgica Dorronsoro.

Recorrido del arma

El dispositivo de lanzamiento de misiles fue recogido en la localidad francesa de Guethary y su primera entrega se produjo en un paraje montañoso de Hernani (Guipúzcoa) coincidiendo con una visita de Aznar al Palacio Euskalduna de Bilbao para el acto de apertura de la campaña electoral, el 29 de abril.

El segundo intento tuvo lugar en Oiartzun con la intención de aprovechar la presencia del presidente en el aeropuerto de Fuenterrabia, donde se desplazó en avión para participar en un mitin el 4 de mayo en el Kursaal de San Sebastián. La última de las entregas se realizó en Burgueta (cerca de Vitoria), con la finalidad de aprovechar la asistencia el día 11 del lider del PP en un acto en el polideportivo Sansomendi. El presidente utilizó en esa ocasión el avión de Foronda para su desplazamiento al País.

Grande-Marlaska acusa al detenido de un delito de integración en organización terrorista, de tenencia de armas de guerra y material explosivo y de conspiración para atentar contra el ex presidente del Ejecutivo.

Tres intentos de asesinato contra Aznar

El juez asegura que el tipo de lanzamisiles transportado por Olano se corresponde con dos proyectiles SAM-7 localizados en dos zulos en octubre de 2004 tras una operación llevada a cabo en territorio francés que se saldó con la detención del jefe de los grupos de ETA Mikel Albisu Iriarte, alias "Mikel Antza", y María Soledad Iparraguirre, "Anboto".

Además, el auto menciona una entrevista concedida al diario Gara el 25 de mayo de 2009 por los miembros de ETA "Argi" y "Gaubeko", de la que ya informó Libertad Digital, en la que decían : "los misiles para derribar aviones arrebatados a ETA fueron activados en tres intentos de atentado contra José María Aznar cuando era presidente del Estado español. Por desgracia, las acciones no cumplieron su objetivo".

Grande-Marlaska señala la existencia de un segundo lanzamisiles que fue recogido en las cercanías de la localidad francesa de Ezpeleta uno o dos meses después de la devolución del primero por deficiencias. Para el almacenamiento del material el grupo etarra utilizaba un domicilio de la calle Nagusia de Lizarza (Guipúzcoa), desvela además el auto, que destaca que después, los misiles y otras armas y explosivos fueron trasladados hasta La Alberca (Salamanca) y un zulo construido en la zona de Aldaba Txiki en la localidad guipuzcoana de Tolosa que podría corresponderse con uno levantado en marzo de 2007 por la Guardia Civil tras desarticular el grupo K-Urederra de ETA.

La actividad del grupo etarra finalizó a principios de 2008 cuando Juan María Múgica huyó a Francia tras considerar que se encontraba "quemado" –identificado y seguido por las Fuerzas de Seguridad–, por lo que Olano quedó "descolgado y ya no realizó ninguna otra actividad a favor de la banda terrorista".

Carta de Múgica

La resolución judicial también detalla que la detención de Olano se produjo precisamente a raíz de una carta incautada a Irati Múgica Larreta en noviembre pasado en la que su padre, Juan María Múgica, le preguntaba si la "txakurrada" –alusión despectiva a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado–, estaban "al corriente" de lo que hizo junto a su "amigo, el de siempre, el de Lizarra, el que detuvieron en relación al asunto de la alcaldesa".

Sin embargo, la investigación determinó que el escrito no se refería a la regidora de Lizarra (Navarra) sino a la de Lizarza (Guipúzcoa), Regina Otaola, a la que Olano amenazó en septiembre de 2007 con la expresión: "Vas a morir". Por esta razón, la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional lo condenó en febrero de 2009 a dos años de cárcel por un delito de amenazas terroristas.

Por otro lado, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, telefoneó este martes al ex presidente del Gobierno José María Aznar para informarle personalmente de las declaraciones de Olano, informaron a Europa Press fuentes conocedoras de la conversación.
 

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario