L D (Agencias) El socialista Álvaro Cuesta hizo estas declaraciones durante unas jornadas de su partido sobre "La Justicia de Proximidad". En ese foro recalcó que los vocales conservadores con sus declaraciones "están desprestigiando y humillando a la independencia de los jueces". Y `personalizó las críticas en el presidente del Consejo, que "no está cumpliendo con su obligación institucional y se deslegitima para cumplir sus funciones en el futuro" al opinar sobre un texto que será objeto de modificación en la tramitación parlamentaria, en referencia al Estatuto catalán.
Su propuesta para evitar estas "sectarias proclamas y desafíos" pasa por "redefinir" las funciones del órgano de gobierno de los jueces. Las mismas opiniones contra el CGPJ las comparte el portavoz de Esquerra en el Congreso. El independentista Tardá ha calificado el informe sobre el Estatuto aprobado por el Consejo como propio de "saboteadores" y definió al presidente de la institución como "un Tejero sin tricornio".
Y como Cuesta, también centró los ataques en el presidente del CGPJ, al que definió como "fascistón". Entre otras cosas dijo que "Hernando ha demostrado poca talla, humana e intelectual. Es un personaje turbio, sin ningún tipo de respeto hacia la ciudadanía catalana, que está mancillando una institución que debería ser ejemplar". Y concluyó que "Hernando es un Tejero sin tricornio y este tipo de personas no nos merecen ningún tipo de respeto".
Mientras, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, cargó contra el PP, a cuyos dirigentes tachó de "francotiradores de la política" por su actitud ante el informe del Consejo de Estado que recomendaba reformar la Constitución para limitar las competencias de las Comunidades.
Rubalcaba, por su parte, le sacó jugo a la carta de Tejero y la aprovechó para arremeter contra el PP. A Rajoy le expresó su esperanza de que el ex teniente coronel no encabece la relación de firmas y a Esperanza Aguirre le pidió que abandone el "estilo Tejero".