Colabora

Odón Elorza aprovecha para declarar que él tiene las “manos libres” para pactar con quien quiera

El alcalde en funciones de San Sebastián, el socialista Odón Elorza, ha aprovechado que el secretario general del PSE, Patxi López, ha dejado por mentiroso al líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, para decir inmediatamente que tiene las "manos libres" para pactar con cualquier partido en el Ayuntamiento donostiarra, a pesar de la decisión del PSOE de apoyar al PP en las instituciones alavesas.

L D (EFE) Odón Elorza, que este martes se ha reunido con la portavoz del PP, María San Gil, dentro de la ronda de contactos que mantiene con todas las fuerzas políticas municipales para conformar un gobierno estable en el Ayuntamiento donostiarra, ha declarado que "seguimos teniendo las manos libres en función de lo que decidió la Comisión Ejecutiva y el Comité Nacional del PSE" y que "no descarta ni deja de descartar" un acuerdo con la coalición PNV-EA. El primer edil se refirió al encuentro celebrado con San Gil y explicó que el PP ha decidido "ausentarse del proceso negociador" hasta que el PSE decida "con quién quiere establecer el pacto".

Elorza hizo público el listado de asuntos que propone a todos los grupos durante la negociación, el primero de los cuales se refiere a una declaración cívica "a favor del derecho a la vida, la libertad y los derechos humanos", mientras que las 31 cuestiones restantes se refieren a proyectos concretos de política municipal. El alcalde en funciones explicó que "más allá de la composición del gobierno" desea que los cuatro partidos que conformarán la corporación donostiarra a partir del sábado, PSE, PNV-EA, PP e IU suscriban una declaración conjunta sobre derechos humanos similar al texto que ha propuesto en las negociaciones.

Por su parte, María San Gil, confirmó que su partido no pretende entrar en este momento en la negociación concreta de asuntos municipales, sino que exigió a Elorza que previamente se decante por un partido para pactar y, en el caso de que éste sea el PP, posteriormente llegarán a acuerdos sobre los problemas locales. San Gil consideró "absurdo" hablar primero de "detalles muy locales en los que se coincide" porque, en su opinión, "antes hay que hacer un acuerdo preprogramático" para conformar "un gobierno constitucionalista". "Antes de hacer el tejado hay que poner los cimientos", dijo San Gil, quien destacó que "es absurdo" hablar "de políticas de empleo si no tienes los cimientos comunes que nos unan".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario