L D (Agencias) Las detenciones se han practicado durante una operación policial simultánea en varias zonas de la capital alavesa que ha comenzado a la una y media de la madrugada. Por una parte se ha registrado una vivienda en la calle Cuchillería 103, en el Casco Viejo, y un local en la misma calle, y por otra se ha intervenido en otro piso de la calle Fermín Lasuén. La operación sigue abierta.
Esta es la segunda operación desarrollada en Álava contra el terrorismo callejero tras la llevada a cabo el pasado mes de julio, que se saldó con el arresto de cuatro personas. En la anterior operación llevada a cabo en Álava contra el "núcleo dinamizador" del terrorismo callejero en la provincia, fueron detenidos Gorka Velasco, Koldo Moreno, Javier Fernández de Guzmán y Urko Arroy, único al que el juez de la Audiencia Nacional Garzón dejó el libertad, con la obligación de comparecer cada quince días en el juzgado.
Los cuatro, según la policía, estaban relacionados con ETA a través de la organización juvenil SEGI. En los registros de sus domicilios se intervinieron diversos artefactos incendiarios, material para la fabricación de otros, propaganda y documentación de la organización SEGI.
En el auto en el que se envió a prisión a tres de estos detenidos, el juez ordenaba la búsqueda y captura de otros dos miembros del grupo. Se trata de Federico Lomas, que en agosto se presentó de forma voluntaria en la Audiencia Nacional y para quien Garzón decretó prisión incondicional, e Ibai Peña, quien quedó en libertad con obligación de comparecer quincenalmente en el juzgado. La policía les acusó de ser los responsables de un grupo de violencia callejera al que se atribuye la realización de más de cuarenta ataques cometidos en la capital alavesa desde 2004 y serían los máximos responsables de un grupo que venía operando en Vitoria durante los últimos tres años.