Ocho detenidos en una operación contra la asamblea de electos vascos promovida por Batasuna
La Policía ha detenido a ocho personas en el País Vasco y Navarra en una operación dirigida por el juez Baltasar Garzón, de la Audiencia Nacional. Los agentes han registrado varias sedes de Udalbiltza, la asamblea de electos vascos constituida durante la "tregua-trampa" de ETA, a la que pertenecen los concejales de la ilegalizada Batasuna.
(Libertad Digital) La operación de la Policía Nacional se ha desarrollado simultáneamente en varias localidades del País Vasco y de Navarra. En Bilbao fue arrestado Lander Etxebarria , portavoz de la ilegalizada Batasuna –actualmente constituida en el grupo municipal de Socialistas Abertzales– en el Ayuntamiento de la capital vizcaína. También en Bilbao han sido detenidas Miriam Campos (responsable de Relaciones Internacionales de Udalbiltza) y Leire Iroyaga (responsable de Cuentas). Ambas trabajaban en las oficinas de la asamblea de electos vascos en el Ayuntamiento de Bilbao, que han quedado precintadas después del registro, que se practicó en presencia de Lander Etxebarria, arrestado en su domicilio y trasladado hasta el consistorio de la capital vizcaína para que presenciara dicho registro.
En el Ayuntamiento guipuzcoano de Astigarraga, la Policía ha registrado la sede de Udalbiltza en presencia de la alcaldesa de la localidad, Elixabette Laburu, que se presentó a las elecciones por Euskal Herritarrok (la marca electoral de Batasuna en los anteriores comicios, también ilegalizada) y que actualmente preside el grupo de Socialistas Abertzales en dicho consistorio. La alcaldesa no fue detenida, pero sí Karmele Urbitzondo , una empleada de Udalbiltza y cabeza de lista de la plataforma AuB –sucedáneo de Batasuna– para las próximas elecciones en la localidad guipuzcoana de Urnieta.
En Vitoria, la Policía ha registrado la sede de Udalbiltza, en la calle Mateo Moraza de la capital alavesa. En el registro de esta oficina estuvo presente José Enrique Bert, portavoz de Socialistas Abertzales en el Ayuntamiento de Vitoria, que asistió como testigo, pero no fue detenido. En declaraciones a Radio Euskadi , Bert explicó que la única actividad que se realiza en esa oficina es la tramitación del llamado “DNI vasco”, promovido por Udalbiltza, y el reparto de propaganda sobre iniciativas de esta asociación de electos. Bert dijo que los agentes del Cuerpo Nacional de Policía se incautaron de documentación relacionada con esas dos actividades.
También habría sido detenida Eider Casanova , cabeza de lista de AuB para las elecciones locales en Baracaldo y miembro de Udalbiltza, aunque su nombre aún no fue confirmado oficialmente. Otra detenida es Larraiz Sanzberro Arakama , concejal de Socialistas Abertzales en el ayuntamiento de Oyartzun (Guipúzcoa) y administrativa de Udalbiltza. Tanto Casanova como Sanzberro lograron su acta como concejales presentándose a las anteriores elecciones en las listas de Euskal Herritarrok, la marca electoral de Batasuna, y se iban a presentar a las próximas elecciones a través de la plataforma AuB, el sucedáneo de Batasuna.
En Navarra han sido arrestados
Óscar Goñi
, concejal de la suspendida Batasuna en la localidad de Vera de Bidasoa, y
José Manuel Jurado
, concejal de Euskal Herritarrok en la localidad de Villaba.
Lo más popular
-
Vídeo: ¿Saldrá Zapatero en la trama? Todo lo que apunta a él -
Rufián: "Sin catalanes y vascos, igual la selección española no ganaba ni a Senegal" -
"Memoria histórica" en TV3: un informativo afirma que Francesc Macià murió fusilado -
Las funciones del cargo de "alta dirección" dado al hermano de Sánchez las llevaba un funcionario por la mitad de sueldo -
Adeslas da la espalda a Muface: "No podemos asumir 80 millones anuales de pérdidas"
Ver los comentarios Ocultar los comentarios