Colabora

“O finge de maravilla... o no es espía”

Libertad Digital se ha puesto en contacto con personas del entorno de Huarte y coinciden en calificar de “increíble” el hecho de que este asturiano haya trabajado o trabaje para los servicios secretos españoles. “O esta persona finge de maravilla o sencillamente es lo más alejado que se pueda suponer que es un espía”, comentan las fuentes consultadas. Su pertenencia al CNI es algo que, tras la filtración  del propio Gobierno y del PSOE, se tiene que demostrar. De ser cierto, nadie dudaría que Huarte “fingía” muy bien.

(Libertad Digital) Lo cierto es que poca gente conoce a Huarte en Asturias. Tampoco se tiene una pista certera de cuáles eran las actividades de su asociación. Entre la comunidad árabe asturiana se le achaca la creación de un centro social en Gijón y de una mezquita, llamada At-Tahuid, en Ciaño. Esta localidad del corredor del Nalón se encuentra entre los concejos de Langreo y Pola de Laviana, cuna de las conversiones al Islam de Yusuf Galán y Yusuf Fernández y de la asociación Ibn Taymiyyah.
 
Del comunismo soviético al turbante
 
Un comunista, ex minero y también converso –Gerardo Fernández, después Ismail– parece que fue el impulsor de la citada mezquita –actualmente dirige el Centro Religioso Islámico– que ahora ha reducido su actividad hasta extremos próximos al abandono. Según muchos conocedores de la realidad social asturiana, el auge de las conversiones en la zona responde más bien a una especie de frentismo popular árabe, de corte laico y perteneciente a la órbita comunista de la extinta Unión Soviética. Ello explica la antigua militancia en el PCE de muchos de los que ahora se sienten unidos por la bandera palestina. Yusuf Fernández procede, como el actual presidente asturiano Vicente Álvarez Areces, de las filas del PCE y del cisma de Perlora, localidad asturiana en la que se formó una corriente crítica contra Gerardo Iglesias, el frustrado sucesor de Santiago Carrillo. De allí, unos pasaron al PSOE y otros se quedaron descolgados, amparados en el Corán y sumidos en movimientos radicales de izquierda tanto asturianos como vascos que simpatizan con una causa común: Palestina.
 
En los años ochenta, “según algunas personas que entonces mantenían un estrecho contacto con Huarte”, citadas por La Nueva España, “también viajó al País Vasco para defender la causa palestina, donde supuestamente mantuvo contactos con independentistas”. Una casualidad más, las fechas coinciden con el acercamiento de Galán (entonces todavía Luis José) al mundo abertzale y que le llevó en el año 1989 a actuar como interventor de HB en las elecciones al Parlamento Europeo.
 
En un artículo en memoria de Edward Said, publicado en la web
Sodepaz(Solidaridad para el Desarrollo y la Paz), Huarte parafrasea al escritor palestino que en uno de sus libros dice: "Tengo la sensación de pertenecer a una resistencia común contra la oposición, la ocupación y sobre todo contra el uso de medios militares para solucionar un problema. Creo que la muerte es la victoria del militarismo. Y que el espíritu es más importante que la fuerza". Entonces añade Huarte: "En estas palabras se puede entrever por qué muchos jóvenes palestinos en la plenitud de su vida física e intelectual se inmolan ante su enemigo...".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario