Colabora

"O cambias el sentido de tu voto o este proyecto no se hace"

Amenazas como "o cambias el sentido de tu voto o este proyecto no se hace" se han reproducido en los días previos al congreso del PP de Alicante. Así lo denuncian Miguel Peralta y Macarena Montesinos en declaraciones a LD.

LD (Pablo Montesinos) Amenazas, chantajes y coacciones. Es lo que denuncian desde el Partido Popular de Alicante, que este domingo celebró un convulso congreso provincial. Lo que llama la atención es que estas acusaciones provienen del sector del candidato ganador, Joaquín Ripoll. Ganó por cinco votos de ventaja frente a Manuel Pérez Fenoll, que contaba con el beneplácito de Génova y del presidente de la Generalidad Francisco Camps. Es, de hecho, el primer cónclave provincial en el que no gana el aspirante oficialista.
 
Sin embargo, fuentes consultadas por Libertad Digital creen que la victoria habría sido mucho más abultada si las direcciones nacional y regional hubieran practicado "juego limpio". Así lo ponen de manifiesto los diputados por Alicante Miguel Peralta y Macarena Montesinos.
 
"Tengo constancia de que las amenazas se han producido", asegura Macarena Montesinos. Según explica, alcaldes de municipios afines a Ripoll recibieron llamadas como "o cambias el sentido de tu voto o este u otro proyecto no se hace". Además, a dos días del congreso provincial, el viernes, se celebró un consejo a nivel provincial donde se aprobaron las partidas presupuestarias para 2009. Citando al diario ABC, destaca que los municipios que teóricamente eran partidarios a Ripoll salían "claramente perjudicados".
 
"Cuando las presiones son del calibre de las que fueron, hay alcaldes que acaban cediendo", argumenta, para después denunciar "una intoxicación permanente" por parte de los oficialistas, hasta el extremo de que "se llegó a decir nos marcharíamos a UPyD si Ripoll no ganaba, y eso era completamente falso".
 
Un chantaje que también denuncia Miguel Peralta. El hasta el domingo secretario general de los populares de Alicante afirma que "hemos luchado, entre comillas, contra un aparato muy importante" pero al final "Ripoll ha ganado porque representa a la mayoría". Una victoria ajustada pero que "representa mucho" ya que ha venido precedida de "chantajes y amenazas". "Se ha llegado a amenazar con quitar inversiones... es realmente lamentable que estas cosas estén pasando", asegura.
 
Los principios y los valores del PP
 
Otro de los grandes problemas con respecto a la línea dictada por la Generalidad, añade Peralta, es que personas "que han tenido un gran valor en el partido como María San Gil, Eduardo Zaplana o José María Aznar ahora no se puedan ni nombrar". "No podemos renunciar a la historia del partido, que encima nos ha dado grandes éxitos", ha recalcado.
 
"Creo que hay cuestiones fundamentales en las que el PP tiene que tener un mensaje nítido y que no provoque confusión", continúa. Un extremo que hoy en día se produce, por ejemplo, "e el tema del agua". "No se puede ir a unas elecciones diciendo una cosa y después decir otra, se tiene que decir claramente lo que se piensa, por ejemplo con el trasvase del Tajo-Segura", asevera.
 
Cuestionados por el devenir del partido, claramente dividido, Montesinos recuerda que Alicante es un importantísimo feudo electoral del PP, siendo la primera provincia en afiliación y una de las más importantes en número de votos. "Aportamos siete diputados al Grupo Parlamentario", resalta. Es por ello por lo que "tenemos que mantener la labor que hemos desarrollado en los últimos años" y "luchar por cohesionar a todo el partido".
 
"A lo largo de los últimos años nos hemos caracterizado por el sentido común y por querer a este partido", ha continuado. Por ello, tras "la gran fiesta de la democracia" que supuso el congreso provincial, hay "que mirar hacia delante".
 
Así también lo entiende Peralta, que, eso sí, reconoce que las relaciones entre Ripoll y Camps no son buenas. "Me gustaría que fueran perfectas, pero no lo son, aunque espero que mejoren en el futuro", agrega. En este sentido, recalca que "el que más poder tiene es el que tiene más medio para resolver los problemas", concluye.
 
El domingo, el PP de Alicante vivió un convulso congreso provincial marcado por los reproches. "¡Fuera, fuera!" llegaron a gritar muchos de los allí presentes cuando llegó al recinto el presidente Francisco Camps. Finalmente, Ripoll ganó al oficialista Pérez Fenoll por 556 a 551 votos.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario