Colabora

Núñez Feijoo cuenta ya con suficientes apoyos para suceder a Fraga y podría integrar a Barreiro en su lista

Los dos aspirantes que mantienen su candidatura para suceder a Manuel Fraga al frente del PPdeG, los ex vicepresidentes de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo y José Manuel Barreiro, mantuvieron una reunión en las que "se avanzaron cuestiones en relación al futuro inmediato del partido". Núñez Feijoo, tras recibir al apoyo del presidente provincial en Orense, José Luis Baltar, se perfila ya el sucesor de Fraga, y la cuestión pendiente en estos momentos es si Barreiro se integrará en su candidatura para acudir en una lista única al congreso de enero. 

L D (Agencias) El ex consejero de Política Territorial y ya virtual sucesor de Fraga, Alberto Núñez Feijoo, dijo que  "hicimos una valoración de la situación del partido y de nuestras candidaturas después de la celebración de las elecciones de compromisarios",   en una comparecencia conjunta ante los medios con José Manuel Barreiro, una vez finalizado el encuentro que celebraron este miércoles en la sede del grupo popular en el Parlamento gallego.
 
El candidato más apoyado en las provincias de La Coruña, Pontevedra y Orense subrayó que la reunión se produjo en un "clima cordial y constructivo", con la mente puesta exclusivamente "en la unidad y el futuro del partido", y que de momento no han pactado una lista conjunta para unir sus candidaturas. Núñez Feijoo cuenta con el apoyo de más del 80 por ciento de los compromisarios.
 
Ambos políticos quedaron en reunirse de nuevo el próximo lunes para "decidir definitivamente" si concurren al congreso con una lista única o si finalmente cada uno de ellos presenta su propia candidatura. "Nos asiste el derecho y la obligación de decidir si vamos en una candidatura o en dos", sentenció Núñez Feijoo.
 
Por su parte, el ex consejero de Medio Ambiente José Manuel Barreiro reiteró que "no hay nada decidido al respecto" y que será el lunes cuando continúen dialogando "en esa línea". De todas formas, Barreiro insistió en que no hay que "sacralizar" los pactos ni desecharlos, y recordó que el plazo de presentación de candidaturas no se abre hasta el 4 de enero.
 
El presidente provincial del PP en Lugo avanzó que dispone de los avales necesarios –un mínimo de 400– para presentar su candidatura a la presidencia del PP gallego, y añadió que continuará con el proceso de recogida de apoyos. "A un congreso se puede ir para obtener cualquier posible resultado, a veces las posturas testimoniales también son importantes", advirtió Barreiro, a quien el presidente provincial del PP en La Coruña, Juan Juncal, había aconsejado que se sumase a la lista de Alberto Núñez Feijoo, ya que éste dispone de muchos más apoyos que el candidato lucense. "Respeto la opinión de Juncal pero no la comparto", respondió Barreiro.
 
De todas formas, el ex vicepresidente segundo de la Xunta dejó abierta la puerta a un pacto con Núñez Feijoo al indicar que no cree que sus partidarios se sientan decepcionados si finalmente llega a un acuerdo con  y concurren en una sola candidatura encabezada por este último. "Si se explica y se hace con transparencia, tendrán opiniones favorables o contrarias, pero verán que hay legitimidad en el proceso", enfatizó Barreiro, que insistió en que es necesario abordar la negociación entre los candidatos con total transparencia y sin ocultar nada a la militancia. "Si llegamos a la conclusión de que es importante para el futuro del partido que se trabaje conjuntamente y en una dirección, la obligación que tenemos es explicar cómo y por qué se llega a eso", avisó.
 
En cuanto a las condiciones de ese posible pacto, Barreiro aseguró que "no se trata de una cuestión de condiciones, se trata de ver cómo entendemos el futuro del partido y si hay puntos de coincidencia, que claro que los hay". De hecho, aseguró que no será cuestión de debate "ver quién entra de cada lista" si acuerdan una candidatura conjunta.
 
Por último, el candidato lucense reconoció que mantuvo contactos al respecto del congreso extraordinario con otro de los precandidatos, Xosé Cuiña –ya descartado– y con el presidente provincial del PP en Orense, José Luis Baltar, aunque les restó importancia al señalar que no trataron "nada que tenga trascendencia especial de cara al futuro de este debate". En cuanto a la posibilidad de integrar al propio Cuiña en una propuesta conjunta de Alberto Núñez Feijoo y José Manuel Barreiro, este último reconoció que no hablaron de nada eso, sino que se centraron en otras cuestiones. "Lo cual no indica nada, ni en un sentido ni en otro", matizó.
 

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario