L D (Europa Press) José Montilla ha expresado este viernes su "plena confianza" en la actuación del consejero de Interior, Joan Saura, y aseguró que "ni se ha escondido información ni ha faltado coordinación" en la operación contra el terrorismo islamista que se llevó a cabo en Barcelona el 19 de enero.
En este sentido, criticó la poca "prudencia" de algunos partidos de la oposición al criticar la actuación del gobierno en este tema, y les reprochó que estén generando "sensación de incertidumbre e inseguridad entre la ciudadanía sembrando dudas sobre el grado de conocimiento y de sinceridad del conseller".
El presidente catalán consideró que lo necesario ahora es "dejar claro el pleno apoyo" general a la actuación policial y la confianza en la actuación de la justicia, y dijo esperar que CiU "no caiga en la tentación de querer imitar" la actuación "reprobable" del PP en materia de lucha antiterrorista en esta legislatura.
"Nunca, en el pasado, los partidos catalanes han utilizado la amenaza terrorista o un atentado cometido en Catalunya para erosionar al Gobierno de la Generalitat. Sería imperdonable que ahora se rompiera con esta forma de proceder", afirmó en los pasillos del Palau de Pedralbes, donde presidió el Buró Político de la Comisión Intermediterránea de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas (CRPM).
Montilla aseguró que en la operación del pasado fin de semana se había "actuado a tiempo" y con una "acción eficaz", mientras que en estos momentos la investigación prosigue y el caso está ya en manos de la justicia, por lo que instó a la oposición a no "generar más alarma de la necesaria".
El presidente catalán dijo confiar "plenamente" en el consejero y aseguró que se está actuando de forma "adecuada" en colaboración con el Ministerio de Interior y con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado para hacer frente a la "amenaza global" del terrorismo islámico.
Montilla criticó el afán de "protagonismo" de algunos dirigentes de la oposición catalana, y desaprobó las declaraciones que vienen haciendo en los últimos días, en las que criticaban al consejero Saura por haber informado en el Parlamento de que no había indicios sobre objetivos definidos o sobre un atentado inminente, cuando la Audiencia Nacional apunta que se planeaba un atentado suicida en el transporte público catalán para el pasado fin de semana.
El presidente catalán consideró que la información ofrecida por Saura en todo momento ha sido la adecuada, tanto en el pleno del Parlamento como ante los grupos en la Comisión de Materias Reservadas o Secretas del Parlamento y a los medios de comunicación, y aseguró que él y Saura han estado en todo momento en contacto, así como con el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.
Insistió, como hizo ya hoy Rubalcaba en rueda de prensa conjunta con el consejero Saura en Madrid, en que las informaciones que apuntan a un atentado inminente en Barcelona parten sólo del testigo protegido de los servicios secretos franceses, y llamó a la oposición a no generar "más alarma de la necesaria" respecto a esta cuestión.