Colabora

Nuevo presidente de la Audiencia: "Los jueces no pueden pretender tener patente de corso"

El recién elegido presidente de la Audiencia Nacional, el magistrado Ángel Juanes, en sus primeras declaraciones tras hacerse  con este puesto ha reconocido que los miembros de este tribunal "no pueden pretender tener patente de corso y que no se les haga ninguna critica".

LD (Europa Press) El magistrado Ángel Juanes, designado este jueves nuevo presidente de la Audiencia Nacional por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) , ha pedido hoy  "sosiego y respeto" para los magistrados de la Audiencia Nacional, si bien reconoció que los miembros de este tribunal "no pueden pretender tener patente de corso y que no se les haga ninguna critica".

Juanes, que salió elegido con el apoyo de 11 de los 21 vocales del órgano de gobierno de los jueces, ha reconocido que le hubiera gustado salir con más votos, y que de hecho pensó que así sería, si bien dejó claro que lo ocurrido no le va a restar legitimación. "Bien al contrario, dejaré en la Audiencia Nacional lo mejor que tengo, porque vengo a servir a la Audiencia Nacional", dijo.

Insistió en que cree en la independencia judicial , que él ya ha ejercido en los distintos puestos por los que ha ido pasando, y que su presidencia seguirá esa línea y también la de la responsabilidad. "Los jueces estamos para servir al ciudadano, y el servicio público debe estar por encima de todas las cosas".

Igualmente, Juanes reconoció que la crítica es "fundamental" en un estado democrático y que él ya defendió este derecho desde su puesto de magistrado en el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura.

 "El Presidente es lo que quiere que sea la Sala de Gobierno"

Lo primero que hará una vez ocupe su despacho en la planta cuarta de la Audiencia Nacional es reunirse con magistrados, secretarios, fiscales y funcionarios para conocer la problemática existente en este órgano, establecer prioridades y diseñar una 'hoja de ruta'. Agregó que, en todo caso, el presidente de la Audiencia Nacional, además de las competencias propias que le confiere la Ley, "es lo que quiere que sea la Sala de Gobierno" de este órgano.

Sobre el tema de las filtraciones, señaló que tratará que sean "cuanto menos mejor", si bien reconoció que en este punto se entrecruzan dos derechos: el del ciudadano a que no se le juzgue a través de los medios de comunicación y el de los propios medios, que tienen el deber de informar a la opinion pública. "Una de las mejores maneras de luchar contra las filtraciones es la transparencia informativa", dijo Juanes, para lo que se comprometió a potenciar al máximo el gabinete de Comunicación de la Audiencia Nacional.

A su juicio, el día en el que los jueces ganen la batalla en los medios de comunicación y puedan explicar su labor "se habrá avanzado mucho". Otro de los objetivos de Juanes es el de dotar a la Audiencia Nacional de una sede que responda a las modernas exigencias que precisa este órgano.
 

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario