En un artículo publicado en la web de la Fundación Sistema, Tezanos defiende unas "elecciones internas por escrutinio universal y directo" de todos los militantes para elegir al sucesor de José Luis Rodríguez Zapatero porque, a su juicio, "eso es lo que desea en estos momentos la inmensa mayoría de los afiliados del PSOE y lo que más conviene a la situación política de España".
En su opinión, la elección interna es lo más adecuado porque es "imprescindible" que la sucesión Zapatero se produzca "con las máximas garantías de credibilidad democrática y de igualdad de oportunidades" y sin ninguna "tentación designatoria y continuista". Y todo ello debería hacerse "con tiempo suficiente" para que el nuevo candidato logre "apoyos" y "credibilidad" y "sin verse excesivamente lastrado por posibles errores y costes del pasado".
El texto, titulado "La sucesión de Zapatero", no hace distinción entre el papel de candidato y el de secretario general PSOE. De hecho, aunque habla de elección internas y no precisa si serían primarias para elegir aspirante o congreso para elegir líder del partido, al final apunta más bien a lo segundo.
En concreto, reclama un "debate serio y abierto" en el que todos los militantes puedan opinar sobre las propuestas del PSOE para salir de la crisis "sin oscilaciones ni improvisaciones y sin altos costes sociales y políticos", porque la democracia es "el derecho de todos" a acertar o a equivocarse.
Para hacer posible ese cambio y dado que el PSOE no tiene una "reglamentación precisa", Tezanos admite que hace falta un "compromiso generoso" y "altura de miras" de la dirección actual del PSOE, y especialmente de Zapatero.
Según explica, el presidente sigue siendo el candidato preferido de los actuales votantes del PSOE –con un 37 por ciento, según la última encuesta de la revista Temas–, lo que refuerza su legitimidad para aspirar a un tercer mandato pero, al mismo tiempo, revela que el ejercicio del liderazgo "no deja prácticamente hueco a otros" y, además, "revela que dos tercios de los votantes socialistas no lo tienen tan claro". "Lo cual es importante", subraya.
A juicio de este experto, dada la baja valoración de Zapatero en las encuestas (un 3,5 sobre 10), lo lógico es que éste reflexione seriamente sobre si su permanencia al frente del partido "ha llegado a ser la principal causa" de que el PSOE no remonte en intención de voto.
En este sentido, Tezanos advierte de que "de poco vale" comparar las valoraciones de Zapatero con las del líder de la oposición, Mariano Rajoy, porque aunque éste también recibe malas notas el PP no retrocede en intención de voto.
Y, además, avisa de que "tampoco vale quedarse a esperar pacientemente espectaculares –e improbables– recuperaciones económicas y milagrosas iniciativas de gobierno que permitan recuperar en poco tiempo" las expectativas electorales.
Según este catedrático, en los partidos políticos europeos el líder aporta pocos votos adicionales a los que ya tiene cada formación pero, en cambio, las "crisis de los liderazgos" sí pueden infringir "mermas electorales importantes".
Para Tezanos, los procesos de sucesión son un factor de "tensión" y "erosión" electoral, en especial "si no se hacen bien y no están bien reglamentados", por lo que los partidos deberían tenerlos "bien resueltos", evitando "ambigüedades e incertidumbres que pueden producir efectos negativos en momentos delicados como los actuales".
Es más, apunta que "no parece muy razonable" que todo ello dependa de una decisión personal del líder sobre si se presenta o no, y de cuando la hace pública para evitar "daños electorales" o "para que no se interprete como el reconocimiento de un fracaso electoral estrepitoso" en unas elecciones. De este modo, avisa de que "no será positivo" anunciar su decisión antes de las municipales y autonómicas, pero tampoco lo será anunciarlo después.
Según este experto, Zapatero se evitaría estos "dilemas" si estuviesen limitados los mandatos o si el PSOE tuviese la práctica interna de elegir o reelegir siempre a sus candidatos por sufragio interno, frente la personalización "excesiva" en la toma de decisiones.