L D (Pedro de Tena) Todo ello a pesar de que en la tribuna de invitados estaban el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, y a la hermana del concejal sevillano asesinado por ETA Alberto Jiménez Becerril, Teresa, (presidenta, a su vez, de la fundación del mismo nombre). Manuel Chaves aprovechó la visita a Sevilla del Príncipe de España para ausentarse del debate.
Gracias a este desprecio, se frustra la intención del PP de que Andalucía se uniera a otras comunidades que disponen de leyes específicas para las víctimas, complementarias a la Estatal. El objetivo no sólo es mejorar su cobertura sino para expresar un mandato del Estatuto de “respeto y gratitud” del pueblo andaluz y sus poderes públicos a las víctimas del terrorismo, tal como refirió desde la defensa que hizo desde la tribuna de la iniciativa el presidente del PP-A, Javier Arenas.
El “no” socialista sembró el malestar en este partido, pero también en víctimas presentes el miércoles en el pleno, como Teresa Jiménez Becerril y Teresa Barrio, hermana y madre del concejal Alberto Jiménez Becerril, edil popular del Ayuntamiento de Sevilla asesinado por ETA. Su hermana aseguró sentir “vergüenza y pena de que la propuesta no haya sido tomada en consideración para ser mejorada posteriormente”. Tampoco entendió la negativa socialista el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, también presente en el pleno, quien dijo sentir una «especial pena» por que no prosperase la iniciativa por llevar “el apellido del PP”.
Arenas añadió que "el nivel de sectarismo es tan elevado" no analizan la iniciativa, sino el grupo político al que representa. Además, recriminó al presidente de la Junta, Manuel Chaves, que se hubiera ausentado del debate. Una ausencia motivada, según el PSOE, por la asistencia del presidente a una recepción de los Príncipes de Asturias a la Asociación de la Prensa de Sevilla.
El rechazo del PSOE, sin embargo, al proyecto de Ley era previsible, ya que contaba con el criterio contrario a su toma en consideración del Consejo de Gobierno, aunque por tratarse de un tema tan “sensible”, los socialistas no hicieron pública su postura hasta poco antes del pleno. La justificación del Gobierno andaluz se resume, fundamentalmente, en que ha activado medidas en favor de las víctimas y que está a la espera de la aprobación de una nueva Ley estatal sobre protección integral a este colectivo.
Arenas lamentó que la respuesta socialista fuera una “fotocopia idéntica” de la que utilizó en 2006 para rechazar otra iniciativa similar del PP. Además, sobre el retraso de la Ley estatal aseguró que el Gobierno lleva “seis años incumpliendo su compromiso”. A pesar de ello, reclamó el apoyo para la iniciativa. Sólo contó con la abstención de IU, cuyo coordinador general, Diego Valderas, que propuso la creación de un grupo de trabajo para consensuar una ley.
Nuevo desdén del PSOE andaluz a la Ley de Víctimas del Terrorismo
El PSOE ha desdeñado el proyecto de ley de atención a las víctimas presentada por el PP, y ya es la tercera proposición sobre el tema rechazada por el rodillo socialista. IU se abstuvo. La intención el PP era mostrar el “respeto y la gratitud” del pueblo andaluz a las víctimas.
En España
0
comentarios
Acceda a los 2 comentarios guardados
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura