Colabora

Nueve periodistas españoles piden al Parlamento Europeo que desactive la "operación política" contra la COPE

El lunes por la noche nueve periodistas españoles cursaron una petición al Parlamento Europeo instándole a que desactive la "operación política" que ha puesto en marcha la Generalidad catalana, con la complicidad del Gobierno Zapatero, para arrebatarle definitivamente a la Cadena COPE sus emisoras en Cataluña. Lo ha anunciado uno de los firmantes de esa misiva, el eurodiputado y periodista Luis Herrero. Libertad Digital ha habilitado un especial para que sus lectores puedan adherirse con su firma a la petición: PINCHE EN LA NOTICIA.

Adhiérase a esta iniciativa
Nota importante: Libertad Digital no validará las adhesiones que lleguen incompletas. El nombre y el apellido que se inserten en este fichero se harán públicos en listas que podrán ser consultadas vía web. El DNI será almacenado por Libertad Digital no haciéndose público en ningún momento. Si usted incluyó su nombre o apellidos con caracteres acentuados antes de las 16:45 del día 29 de noviembre, por favor envíenoslo de nuevo.

Esta lista es provisional. Si su nombre no aparece reflejado y ha cursado la petición o si, por el contrario, aparece y no lo desea, tendrá oportunidad de rectificar en los próximos días. Libertad Digital servirá los nombres por orden alfabético para una consulta más rápida y procederá a actualizar la lista con las firmas definitivas.


(Libertad Digital) El texto, impulsado por Luis Herrero y que se puede leer en Libertad Digital, va dirigido a las instituciones de la Unión Europea y dice textualmente: "Si no lo evitamos a tiempo, miles de ciudadanos catalanes perderán su derecho a escuchar los programas radiofónicos que libremente han sintonizado durante años". La petición esta firmada por Javier Rubio (director de Libertad Digital), Pedro J. Ramírez (director de El Mundo), Antonio Mingote (miembro de la Real Academia de la Lengua), Alfonso Ussía (escritor y periodista), Tomás Cuesta (miembro fundador de La Razón), Melchor Miralles (director general de El Mundo TV), Amando de Miguel (catedrático de Sociología de la Universidad Complutense y colaborador de Libertad Digital), Cayetana Álvarez de Toledo (doctora en Historia por la Universidad de Oxford) y el propio Luis Herrero.
 
Según denuncia Herrero en su página web, el tripartito catalán, "como antes Jordi Pujol y después el que venga si no se hace nada para evitarlo, tienen la estúpida idea de que se pueden arrollar los derechos fundamentales protegidos por la ley sin que nadie se atreva a decir esta boca es mía".
 
"Pero la boca es mía, nuestra, de todos. Y los abusos no salen gratis", dice el reputado periodista y ahora miembro del Grupo Popular Europeo. "Lo que pretende hacer Pasqual Maragall, con José Montilla de puntillero y Carod Rovira de cabestro, viola dos artículos del Tratado de la Unión Europea, uno del Convenio Europeo para la protección de los derechos humanos, otro de la Carta Europea de Derechos Fundamentales y varios más de la Constitución Española". Asimismo, recuerda que tratar de amputar a las personas su derecho de recibir o comunicar informaciones o ideas sin que pueda haber injerencia de autoridades públicas "conculca el derecho a la libertad de expresión y a la libertad ideológica". "Y, frente a eso, ni los ciudadanos ni las instituciones pueden quedarse de brazos cruzados", añade.
 
En la página de información oficial a los ciudadanos, el Parlamento Europeo dice textualmente al referirse al capítulo de Peticiones: "Cualquier persona que resida en la Unión Europea puede presentar una petición al Parlamento Europeo, individualmente o en asociación con otras, sobre un asunto que pertenezca a alguno de los ámbitos de actividad de la Unión Europea y que le afecte directamente. Estas peticiones dan al Parlamento la oportunidad de llamar la atención sobre cualquier violación de los derechos de los ciudadanos cometida por un Estado miembro o una institución".
 
Los firmantes de esta petición consideran que la libertad de expresión en España está amenazada ya que la COPE, la segunda emisora más importante del país, "corre el riesgo de ser silenciada en Cataluña y Federico Jiménez Losantos –director de La Mañana y editor de Libertad Digital– está siendo intimidado e insultado por las personas que deben garantizar el respeto a las reglas del juego en el sector de los medios audiovisuales".
 
Luis Herrero concluye el artículo en su weblog invitando a todos los ciudadanos que quieran sumarse a esta petición a que lo hagan: "Cuantos más seamos, mejor. El ruido de la libertad espabila a los centinelas somnolientos".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario