L D (Europa Press) Firman la carta Ignasi Guardans (ALDE, CiU en España), los socialistas Miguel Ángel Martínez, Inés Ayala y Maria Badia, Raül Romeva (Verdes-ALE) y Willy Meyer (Izquierda Unitaria Europea), al entender que el presidente de la comisión de Peticiones resolvió "de forma unilateral" admitir la petición de la COPE "en contra de lo que establece el artículo 191 del Reglamento de la Cámara, que establece claramente que esa decisión corresponde a la comisión y no a su presidente". Los eurodiputados, tras informar por escrito al presidente del Parlamento Europeo de lo que consideran un "abuso grave" por parte del presidente de la comisión, han pedido a Borrell que "deje en suspenso" la decisión de Libicki y remita el asunto formal de la admisibilidad a la comisión de Asuntos Constitucionales, que es la competente en materia de interpretación del Reglamento.
"El derecho de petición es un derecho esencial. Pero no se puede obligar a la comisión de Peticiones a servir de altavoz para denuncias sin fundamento, ni para maniobras políticas de algún partido a base de disfrazar sus propuestas como petición ciudadana", sostienen los firmantes. Además de los eurodiputados españoles, se adhieren a la carta Michael Cashman, vicepresidente de la comisión de Peticiones, el socialista y suplente de la comisión Thijs Berman y Henrik Lax, eurodiputado de ALDE. La comisión de Peticiones de la Eurocámara decidió hoy admitir a trámite la queja que presentaron 700.000 ciudadanos, encabezados por el periodista y actual eurodiputado por el PP, Luis Herrero, contra la presunta vulneración de la libertad de expresión de la cadena COPE en Cataluña. En concreto, se estudiará el fondo de la denuncia, sin prejuzgar el resultado del análisis.
El presidente de la comisión determinó que este órgano estudie si la denuncia sobre la intención de la Generalidad de no renovar las licencias de la COPE en Cataluña (que finalmente sí renovó) constituye "una grave violación del derecho de libertad de expresión", tal y como indica la petición presentada por Herrero. Libicki anunció ayer que tomaría esta decisión de manera individual -en virtud de la competencia que le atribuye el reglamento en calidad de presidente de la comisión parlamentaria-- en un plazo de 24 horas al término de un enconando debate, particularmente entre eurodiputados españoles, sobre qué camino seguir para determinar la si admitir o no la queja de la COPE.