Bajo el lema "Detrás de un acto heroico hay toda una fuerza", el departamento que dirige Carmen Chacón lanzó este viernes su nueva campaña publicitaria con motivo de los actos del día de las Fuerzas Armadas cuyos actos centrales se celebrarán en la localidad extremeña de Badajoz los días 29 y 30 de mayo.
Al igual que en año anteriores, los anuncios están centrados en testimonios reales de miembros de las Fuerzas Armadas, exactamente, recogiendo el testimonio de militares que se jugaron su vida para salvar la de otras personas. Según el ministerio, el objetivo es "acercar el trabajo que realizan a diario los militares españoles a toda la sociedad del modo más humano".
En los spots aparecen un brigada de Infantería de Marina que impidió un posible levantamiento militar en Bosnia-Herzegovina; un cabo del ejército del Aire que realizó un complicado rescate en helicóptero en el mar; y un comandante del ejército de Tierra que repelió un ataque talibán en Afganistán en el que no se produjeron bajas en su compañía ni víctimas civiles. "Se trata, en definitiva, de acciones que muestran la profesionalidad, el valor y calidad humana de los miembros de las Fuerzas Armadas españolas", dice Defensa.
Los tres ejércitos (Tierra, Armada y Aire) están presentes de forma equilibrada en la campaña, pues existe un testimonio de cada uno de los tres. Eso sí, todos ellos en el hilo de la política desarrollada por los ministros de Defensa del Gobierno Zapatero, ya que en los tres casos elegidos por el departamento de Chacón se da cierta imagen del Ejército como si de una ONG se tratase. En algunos casos, como en el relato sobre la guerra afgana, a mayor gloria de las tesis políticas de La Moncloa:
"Ponte en Afganistán. Calor, tensión... Protegíamos un lugar clave por donde pasa la ayuda humanitaria. Empezamos a recibir fuego. Respondimos y nos apoyaron los helicópteros. Pero di la orden de no abrir fuego aéreo: podría haber muerto algún civil. Supimos reaccionar y no sufrimos bajas. El mérito no es sólo mío, es de cada soldado, de los mandos... ". (Ignacio García del Castillo. Comandante de Infantería)
"Había un fuerte temporal. Cuatro trabajadores estaban atrapados en una plataforma en medio del mar. Vi que la única manera de salvarles era descolgarme y salvarles uno a uno. Tardamos horas pero lo conseguí. Los salvé... yo, los pilotos, mi compañero Collado... ". (Mohammed Hassan Ahmed. Cabo 1º Ejército del Aire)
"La guerra acababa de terminar. Nos encontramos con una columna de blindados serbios no autorizada. Trataron de echarme de la carretera. Si hubieran llegado a Trebinje hubiera habido un nuevo levantamiento militar. Conseguí detenerles... yo y el resto de mi patrulla, los que nos formaron...". (Juan Luna Álvarez. Brigada de Infantería de Marina)
La campaña del ministerio de Defensa estará en los medios de comunicación a partir de este mismo viernes y durante la próxima semana a través de los diferentes medios nacionales de comunicación (prensa, radio, televisión e internet) así como cartelería en exteriores. También se desarrollará en medios de comunicación extremeños, por celebrarse en Badajoz el día de las Fuerzas Armadas.