(Libertad Digital) Preguntado sobre si el PP se la juega con unas europeas con muchísima más repercusión que las de 2004, Mayor asegura que la razón es porque "entonces los españoles estábamos ante el impulso de lo que yo llamaba la "segunda transición", ahora estamos en la irrupción de la gran chapuza nacional". Mayor Oreja ya insistió en ese mensaje durante su entrevista en La Hora de Federico en LD TV.
Una chapuza nacional que, a tenor de las encuestas, ni está desgastando al Gobierno ni beneficiando al PP. En esa tesitura, Mayor Oreja dice en ABC que lo que se plantea es "qué tengo que hacer yo para que, ante esta situación, este Gobierno dure lo menos posible".
Crisis interna del PP
Acerca de la crisis interna que se abriría en el PP si su candidatura fuera derrotada en junio, Jaime Mayor Oreja asegura que "no se me ha ocurrido pensar en ello ni por casualidad", ya que su objetivo es "devolver la esperanza a más de diez millones de españoles", tal y como publica ABC.
La candidatura del político vasco, retrasada en el tiempo por Rajoy y dada a conocer en plena Navidad, hizo albergad dudas sobre su continuidad en el partido. No obstante, "si queremos cambiar las cosas hay que estar dentro de un partido, de unas listas y en la política activa. Mi determinación ha sido y es seguir". Mayor Oreja ya manifestó en una entrevista en La Hora de Federico en LD TV que "dónde puedes cambiar" aquello que no te gusta es dentro del partido. "La otra opción hubiese significado mi eliminación", reconoce.
Y es que para Mayor la crisis que debe preocupar no es la del PP, sino la de España, que no sólo es económica y financiera, sino también "moral y de valores, una crisis nacional en suma". Es lo que ocurre cuando se quiere "hacer una nación irreconocible para la anterior" y que tiene "una dimensión moral de primera magnitud". Una crisis nacional "solapada por la crisis económica que afecta ya directamente a millones de españoles" y que, tal y como asegura en la entrevista de ABC, en su vertiente europea viene porque en toda Europa "se ha roto el equilibrio entre bienestar y esfuerzo".
Por eso, asegura que en España también vivíamos el "efecto soufflé", vivir "por encima d lo que realmente somos; éramos una nación inmersa en el concepto de los nuevos ricos", y "no se nos dijo a tiempo la razón de lo que iba a sucedernos".
El ex ministro del Interior con Aznar considera en su análisis sobre España en ABC que "nuestra crítica nacional deriva más de las tensiones nacionalistas, pero también influye el hecho de que nos hemos dotado de unas estructuras políticas que están por encima de nuestras posibilidades, con un excesivo gasto público". De esa manera, el candidato a las europeas sitúa el problema en la "falta de convicción y de creencia en un proyecto de nación, la confianza de que España es una gran nación". "Eso hace que nuestros adversarios se crezcan".
Rosa Díez, oponente
Sin embargo, el candidato del PP no considera a Rosa Díez su principal obstáculo electoral. Lo que sí le preocupa es el "desánimo" de los votantes del PP. "Nosotros mismos somos nuestros adversarios", y por eso asegura que hace falta valorarse más.
Finalmente, Mayor Oreja asegura en ABC que en ese contexto "el PP es la única alternativa. A algunos les puede gustar más o menos, pero no es lo mismo una bisagra que una alternativa. Con todos los errores, dificultades y limitaciones de todos nosotros, la alternativa al socialismo en España viene del centro derecha y hoy es el PP". Una alternativa por la que "debemos trabajar más y mejor".
Todo ello a pesar de la tan anunciada crisis interna, en la que el político considera que "el PP no debe pecar de ombliguismo, sólo tiene que pensar en lo que ocurre en la sociedad española, que está metida en una crisis cuya faz es irreconocible, que no sabemos hasta dónde va a llegar. No tenemos derecho a mirarnos demasiado a nosotros mismos". "Tenemos que pensar en esos millones de votantes del PP, y no tanto en los dirigentes del PP", dijo a ABC.
En ese aspecto señala como ejemplos y valores del PP a María San Gil, que colabora ahora con FAES y José María Aznar. "Es una mujer admirable" que "ha decidido hacer un paréntesis político que los demás hemos de saber admirar", dice sobre ella en la entrevista de ABC. No obstante, no da las claves sobre si será ella u otros los que le acompañen en su candidatura europea, ni del número de eurodiputados al que aspira.
En su lugar, asegura que "todas las personas de peso son esenciales en el futuro del centro derecha, todos: Aznar, Rato, Gallardón, Aguirre, Camps, Arenas..."