L D (EFE) Mariano Rajoy, en un artículo de opinión publicado este sábado en el diario El Correo, ha señalado que el próximo lehendakari -previsiblemente el socialista Patxi López- "sabe" que puede contar con la "coherencia" y "lealtad" del PP "para hacer realidad esa alternativa que hemos presentado a los ciudadanos".
"Nosotros -ha asegurado- no vamos a fallar y confiamos en que el próximo Gobierno vasco tampoco lo haga". Según ha indicado, por parte del PP "no va a faltar" esfuerzo ni ilusión. Para el dirigente del PP, "a partir de ahora es el tiempo de la responsabilidad" y "la mayoría que sustenta el próximo Gobierno está obligada a no defraudar las esperanzas de cambio en él depositadas".
Ha afirmado que para el PP ese cambio significa establecer como "única prioridad" de su acción política el bienestar de los ciudadanos vascos. "Que no nos busquen -ha dicho- en políticas de confrontación, en dogmatismos o en tensiones innecesarias porque nos nos encontrarán".
Rajoy también ha valorado la elección de la dirigente del PP Arantza Quiroga como presidenta del Parlamento Vasco. En su opinión, "Arantza será una gran presidenta de la institución". A su juicio, ella y sus compañeros del grupo parlamentario del PP "simbolizan el salto de normalidad democrática que aún estaba pendiente" en la Comunidad Autónoma Vasca.
El presidente del PP ha alabado la actuación de sus compañeros en el País Vasco, de los que ha dicho que han contribuido a "reforzar" la imagen del partido como "una formación política fiable, seria y capaz de llegar a acuerdos en aras del interés general".
"Antonio Basagoiti y su equipo no lo han tenido fácil; en las circunstancias más difíciles han sido capaces de obtener un gran resultado electoral y han demostrado desde el primer momento que saben estar a la altura de los retos que se les han planteado", afirma.
Recuerda "a todos aquellos que nos han ayudado a llegar hasta aquí, a los que creyeron en la alternativa cuando sólo parecía un sueño, a los que trabajaron por ella" y, "por encima de todo, a tantos demócratas que fueron asesinados por defender la libertad". No menciona ningún nombre.