Colabora

"No serán estas cositas las que le hagan cosquillas a este señor”

El presidente de la Generalidad, Pasqual Maragall, dijo este martes que al primer secretario del PSC y ministro de Industria, José Montilla, "no le tiembla el pulso" por las críticas recibidas a raíz de los préstamos impagados de su partido. "No serán estas cositas las que le hagan cosquillas a este señor", sentenció. Todos los partidos catalanes, excepto el PSC, han pedido “explicaciones” a Montilla mientras Manuela de Madre dijo, entre carcajadas, que cargos públicos del PSC dedican la paga extra a abonar el crédito.

L D (Europa Press) Maragall dijo que el dirigente socialista es hoy un "puntal de la política catalana y un puntal de la política española". En la rueda de prensa que ofreció Maragall con motivo del segundo aniversario de las elecciones catalanas que le llevaron a la presidencia, aseguró que ve a Montilla "muy sólido" y aseguró que "no veo que le tenga que temblar el pulso". Recordó que el primer secretario del PSC es natural de Iznajar (Córdoba), donde, bromeó, se construyó el "primer embalse de Franco, que ya fue contra Montilla", y añadió que es "catalán por los cuatro costados".
 
Mientras, tanto el portavoz parlamentario de CiU, Felip Puig, como el del PP catalán, Francesc Vendrell, e incluso los de sus socios de Gobierno, ERC e ICV-EA, Joan Ridao y Joan Boada respectivamente, consideraron que Montilla "debería explicar" las circunstancias que rodean esta deuda, aunque ninguno de ellos vinculó esta renegociación de la deuda con la OPA de Gas Natural sobre Endesa. Incluso el portavoz del PP catalán aseguró que no cree "que exista una relación causa-efecto" entre las cuentas del PSC y la OPA, en contra de lo que denuncian algunos miembros del PP a nivel estatal, aunque sugirió que "mientras la situación no se explique" públicamente "es legítima la sospecha".
 
Vendrell advirtió de que "mientras Montilla no explique" estas cuentas "habrá sospechas" en algunos sectores respecto a la OPA, pero consideró que este "no es el debate" por el que debe llevarse la cuestión, sino el que plantea "por qué hay ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda, o entidades de primera y de segunda" en el pago de créditos a entidades bancarias. El portavoz popular insistió en que "cualquier mortal" con una deuda tan grande "impagada", como "hasta ahora nadie ha desmentido" en el PSC, apuntó, "sería embargado inmediatamente". Por ello, consideró que si esta situación "no inhabilita" a Montilla para ejercer su cargo en el Gobierno "lo hace al menos ser petulante", al considerarse "ciudadano de primera".
 
CiU vincula la polémica con la Oficina Antifraude
 
El portavoz de CiU pidió también explicaciones "claras y transparentes" a Montilla y añadió ERC a la polémica, asegurando que las cuentas de este partido también reflejan operaciones de este tipo. Puig reprochó al PSC "tantas insinuaciones, ataques injustificados y acusaciones falsas" vertidas sobre CiU por su financiación, mientras que "cuando se trata de hechos objetivos" sobre las cuentas socialistas "intentan hacer ver que no ocurre nada". Puig no quiso "caer en el error del PP" de vincular la situación financiera del PSC con la OPA de Gas Natural sobre Endesa, pero sí vinculó las polémica sobre la deuda socialista con la "ley de creación de la Oficina Antifraude" --cuyo proyecto será retocado por el tripartito después de las enmiendas del PSC--, asegurando que la reunión de este martes entre PSC, ERC e ICV-EA buscará "un pacto entre dos partidos que tienen deudas personadas o con condiciones favorables" (PSC y ERC).
 
Por su parte, Joan Ridao apuntó que Montilla "tiene que dar las explicaciones pertinentes" pero consideró que "esta situación no le invalida para ser ni responsable político ni ministro", como exige el PP. Para Ridao, las "demandas del PP" al primer secretario del PSC "responden a un ataque frontal hacia una persona con un papel relevante en la negociación del Estatut y el Gobierno de Catalunya". Ridao consideró que las deudas del PSC forman parte de "un tema estructural que se ha de arreglar con cambios en la ley de financiación de partidos, para eliminar las donaciones anónimas". El portavoz republicano quiso aclarar que "no hay partidos honestos y deshonestos, sino personas honestas o deshonestas" y señaló que con la honestidad financiera de los grupos políticos pasa "como con la mujer del césar, que además de serlo tiene que parecerlo".
 
También el portavoz de ICV-EA, Joan Boada, relacionó la polémica sobre la deuda del PSC con la "necesidad de una reforma en la ley de financiación de los partidos para, principalmente, eliminar los donativos anónimos". Para Boada, se "evitarían situaciones como ésta" si la normativa obligase a "hacer totalmente transparentes" las cuentas de los partidos y "prohibiera las donaciones anónimas". Aun así, Boada también consideró que Montilla "debe dar explicaciones a la ciudadanía" sobre las informaciones que hacen referencia a la deuda de su partido con la Caixa y "ha de ser la ciudadanía la que decida si son suficientes o no".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario