Colabora

"No sé cuántos son, pero tienen acojonados a la mayoría de los vascos"

ABC publica este sábado una entrevista con la viuda y el hermano del inspector Eduardo Puelles, asesinado brutalmente por ETA. Josu Puelles recuerda que durante los funerales reprochó a Urkullu e Ibarretxe su actuación contra ETA, y fue contestado con "silencio".

Según revela el diario, Paqui consume atropelladamente cigarrillos a la vez que toca su pulsera y los pendientes que le regaló su marido. Eduardo, hermano del policía, asegura que "nos han partido la vida pero no van a conseguir nada más. Han dejado a dos huérfanos y una viuda, pero en la manifestación ya se vio que no estábamos solos...".

Paqui se confiesa "reconfortada" en ABC gracias a dicho apoyo, pero aún así recuerda que los terroristas " tienen acojonada a la mayoría de esta sociedad". Aunque ahora a ella "no la calla nadie": ya lo hicieron "cuando mi marido era policía y yo no podía gritarlo a los cuatro vientos por miedo".

Respecto a las voces del PNV solicitando el silencio de las viudas, responde indignada: "¿Qué es eso de que las viudas nos callemos?. A mí no me calla nadie. Y voy a seguir diciendo que los presos no son políticos, son asesinos. Lo que dicen es una mentira".

La viuda de Puelles también considera que es positivo el retiro de las ayudas a familiares de presos de ETA para ir a visitarles, lo que ha ocasionado la indignación de éstos. "A mí me van a dar dinero para ir a ver a mi marido?. ¿Adónde voy a ir a visitarle?", se lamenta, para a continuación preguntarse respecto a esas quejas si hay "gente de primera y de segunda" en la sociedad vasca.

Paqui Hernández cree que los etarras responsables de la muerte de su marido acabarán cayendo. Pero "para esta gentuza es una forma de vida. Quieren libertad para dialogar, pero no hay nada que dialogar con ellos...". "A lo mejor no tenía que decirlo, pero en la época de Franco no podíamos decir si éramos azules o rojos. Pero hace ya más de treinta años que murió ese señor y los de ETA son los dignos herederos del fascismo. El nuevo fascismo en España es ETA", dice tajante en ABC.

Por su parte, Josu Puelles se congratula de que "el PNV ya no pinta nada y se han dado cuenta de que aquí puede haber otra gente gobernando". Eso se aprecia en la retransmisión de los funerales del policía nacional por primera vez. "Era la primera vez que se daba cobertura a un hecho así, y con el lazo negro. Antes de ponían una película de vaqueros y estabas servido".

Reproches a Urkullu e Ibarretxe

Eso mismo le comentó a Urkullu e Ibarretxe durante los funerales de la semana pasada, según ABC. Puelles espetó a Urkullu cuando le dio el pésame que "ustedes han gobernado durante muchos años con el apoyo de un partido no democrático, que defiende la violencia", a lo que Urkullu no respondió "nada" e Ibarretxe "calló".

 Por su parte, la viuda recuerda que sintió a los Príncipes como "cercanos", mientras que Zapatero le "transmitió su ánimo" y a Patxi López lo considera" un señor". Rajoy le aseguró a la viuda que "sí se podía terminar con ellos".

Ambos suscriben una última afirmación, y es que "Eduardo no es una víctima, tal y como ellos quieren. Es un héroe. Eduardo es un gudari".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario