El mismo día que Jaime Mayor Oreja ha solemnizado su advertencia de que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y la banda terrorista ETA vuelven a negociar políticamente, fuentes del PP vasco aseguran a Libertad Digital que dirigentes del PSE, con su presidente -Jesús Eguiguren- a la cabeza, han vuelto a mantener contactos con dirigentes del entorno de Batasuna.
Este diálogo viene a constatar la información publicada hace justo una semana por este periódico, en la que las fuentes consultadas hablaban de encuentros “esporádicos”, los cuales llevaron al presidente de los populares vascos, Antonio Basagoiti, a poner en alerta tanto a los suyos como a la dirección nacional a fin de que el Ejecutivo no volviera a retomar el contacto con los asesinos. El propio Mariano Rajoy habría telefoneado al jefe del Gobierno para transmitirle su preocupación por las informaciones publicadas.
Ahora, según ha podido saber este periódico, los contactos ya no son tan esporádicos, lo que vendría a confirmar las advertencias de Mayor Oreja.
En declaraciones a Libertad Digital, Basagoiti ha asegurado que respeta el diagnóstico del que fuera su antecesor en el cargo, y apostilló que estará “extremadamente vigilante” para que no se reproduzca una segunda parte de la negociación con ETA. Dicho esto, ve en las elecciones municipales y forales “la prueba de algodón” ante las últimas hipótesis.