Menú

"No existe el derecho a que los hijos reciban la educación sólo en castellano"

El informe encargado por el gobierno catalán a un grupo de juristas para que interpreten las consecuencias de la sentencia sobre el Estatuto sostiene que, en la práctica, el Tribunal Constitucional no pone en peligro la inmersión lingüística en catalán ni el actual modelo de financiación. (Volver)

punt dijo el día 15 de Julio de 2010 a las 15:35:05:

Creo que en el estudio se podían ahorrar parte del texto.

No se trata de que en Cataluña "no existe el derecho a que los hijos reciban la educación sólo en castellano".

Es que en Cataluña "no existe el derecho". Punto.

(nota: la conclusión puede extenderse ya a toda España)

En fin, ¿Qué se puede esperar de los herederos de Terra Lliure, apoyados por el amiguete de ETA que se declara heredero del Frente Popular y alcanzó el poder gracias al 11M? Una pista: no son mimitos.

Un saludo.

rgh dijo el día 15 de Julio de 2010 a las 13:41:14:

Sí, si son los hijos del Cordobés o de otro entschufado de la Nomenklatura.

Freefait dijo el día 15 de Julio de 2010 a las 13:36:51:

Cataluña vive solo de mentiras y ellos mismos se conducen al abismo y es realmente una pena. Los catalanes no tienen derecho a decidir nada sin el resto de ciudadanos de España y eso de que existe normalidad es también mentira. También me decían en Bilbao que había normalidad y me quedé de piedra de todo lo que pasaba allí en el día a día,que ellos acostumbrados a verlo ya no le daban importancia.
Tengo un hijo nacido en Barcelona.De pequeño empezó a ir a la guardería y comenzó a aprender a hablar muchas palabras antes en catalán que en castellano (porque allí todo es en catalán, e incluso las pocas horas de castellano se explican en catalán) de forma que mi esposa en ocasiones no entendía lo que le decía su propio hijo, ni tampoco las notificaciones del colegio. Y no las entendía por ser una fascista centralista con problemas de adaptación, sino simplemente porque es un poco torpe para las lenguas, pero todo esto les aseguro que la llevó al mayor rechazo del catalán ,cuando no era esa su condición, ni intención, de hecho si pongo TV3 alguna vez para seguir al tanto de las cosas por allí, sale disparada de donde esté en la casa para reprenderme: "En mi casa no". Cuando anbandoné Cataluña tube problemas con los libros de escolarización, no porque fuese escrito en catalán (al fin al cabo el mismo Director del colegio de aquí me decía que a él le daba igual que pusiera "suficent "en lugar de suficiente),sino porque el modelo del libro no era válido en el resto de España. Otro de mis hijos que vive aún allí me comenta que el problema no es ya tanto el idioma sino que se están volviendo "Gil.. llas" y no hay quien los aguante. ¨Por mi trabajo sigo viajando a Barcelona casi semanalmente, y ya han dado un paso más , ya no se conforman con que se hable catalan en su región sino que pretenden que se les atienda también en catalán en Puente Genil (supongo que como su presidente es de por allí cerca lo consideran tierra conquistada). Tengo anécdotas para escribir un libro.

catlo dijo el día 15 de Julio de 2010 a las 11:45:14:

Quien tenga como lengua materna el catalán debe tener la posibilidad de estudiar en catalán, pero como español debe aprender también español. Quien tenga como lengua materna el español debe tener la posibilidad de estudiar en español y la opción de aprender el catalán.

Montesin dijo el día 15 de Julio de 2010 a las 11:19:48:

Si es que es verdad, hombre, Mira que empecinarse en querer hablar español en España.......vamos, sólo hay que mirar a los demás países para comprobar que es así en todas partes.

Cualquier día sale alguno que se cree que la soberanía reside en el pueblo y se cree con derecho a reclamar que se escuche.

Menudo desastre de país. Cómo estamos comulgando con ruedas de molino y sin rechistar. Qué verguenza.

gomokai dijo el día 15 de Julio de 2010 a las 10:49:44:

Creo que tendría que ser obligatoria la educación tanto en catalán como en castellano al 50%. La distribución de las horas de cada idioma ya es otro tema.

Pero por supuesto, nada de excluir al castellano ni excluir al catalán en función de los pensamientos políticos de los padres. A mi parecer, ambas lenguas son iguales dentro de Cataluña, porque esa es la experiencia que tengo. El grave problema es la politización de la lengua, que se usa como arma arrojadiza en función de los pensamientos de cada uno.

apudacta dijo el día 15 de Julio de 2010 a las 09:36:15:

Ese estudio de juristas no vale nada, ni los juristas valen nada, ni la consulta vale nada. Es un desperdicio inútil porque siempre, siempre, el que paga manda.

Lo que no tiene el gobierno catalufo son arrestos para encargar ese estudio a un bufete birmano (por la lejanía y por la posible imparcialidad) para que, objetivamete, evalúe la bondad de la legislación.

« 1 »