Basagoiti deja claro que no es necesario que el presidente de la Cámara hable vasco
Antonio Basagoiti ha declinado desvelar quién presidirá la Cámara de Vitoria, aunque ha dejado claro que "no es imprescindible que hable euskera". En este sentido, se ha mostrado optimista ante el "más que previsible" acuerdo con el PSE. Augura que la semana que viene "ya habrá una firma".
(Libertad Digital) El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha asegurado que solo quedan "unos flecos" para que el pacto con el PSE se haga efectivo. "La semana que viene habrá una firma, es un acuerdo más que previsible", ha dicho optimista, en declaraciones a Antena3.
El acuerdo con Patxi López, según ha desvelado el líder de los populares vascos, pasa por la claridad y la contundencia en temas como la lucha contra el terrorismo, la política lingüística o Interior. Si el PSE cumple, augura un periodo de "sensatez y tranquilidad". "Lo importante no es la táctica de los partidos ni los votos que podamos sacarnos unos a otros, sino que demos la puntilla a ETA", indicó Basagoiti, quién aseguró que "no vamos a consentir que sea una fracaso".
Preguntado sobre quién será el presidente de la Cámara de Vitoria, Antonio Basagoiti ha mantenido la incógnita. Suenan con fuerza los nombres de Carmelo Barrio, Arantza Quiroga y Laura Garrido. "Hay mucha gente cualificada, no es una decisión fácil", ha afirmado, para después reiterar: "tengo una gran cantidad de gente de donde elegir".
Eso sí, deja claro que "no es imprescindible que un presidente del Parlamento Vasco hable euskera". Recuerda que, en su día, no lo sabía Juan José Ibarretxe y todavía hoy lo desconoce Anasagasti. El vasco, puntualiza, "no puede ser un ipso de discriminación".
Ares augura una etapa "muy complicada"
Por su parte, el secretario de Organización del PSE, Rodolfo Ares, atribuyó la decisión de que el PP presida el Parlamento vasco a que era necesario un acuerdo para que la mesa "represente a la pluralidad del Parlamento" y también para que "no ejerza el bloqueo de la acción de Gobierno" y del trabajo del candidato a lehendakari, Patxi López.
"El único partido con el que hemos podido buscar un acuerdo que garantizara eso es el PP, y yo estoy seguro de que es un acuerdo razonable que permite tener una mesa que gobierne bien", aseguró el dirigente del PSE en declaraciones a la SER recogidas por Europa Press.
Ares reconoció que se inicia una etapa "muy complicada y muy difícil" y que ambos partidos representan "proyectos políticos diferentes". Sin embargo, indicó que existen unas "bases" y unos "principios" en común para realizar el "cambio" que consideran necesario en el País Vasco. Eso sí, "ambos partidos compartimos que es necesario acabar con una etapa de Gobierno que ha provocado confrontaciones en general y enfrentamientos de la sociedad vasca".
Así, aseguró que entre el PSE y PP existe "un principio de acuerdo", representado en la elección de la mesa, y también unas "bases" comunes sobre las que se deberán contener los objetivos del cambio. "Espero que puedan ser desarrolladas y aprobadas por los órganos de dirección del PP y del PSE", apuntó, y añadió que espera se garantice "una relación preferente" con los populares vascos que de estabilidad al Gobierno vasco.
Lo más popular
-
Domingo Soriano: 'Ni hay tiempo, ni dinero ni ganas: por qué las pensiones ya son un problema irresoluble' -
Silvia Intxaurrondo persiste en su guerra contra 'El Mundo' y carga contra la mayor asociación de jueces -
Javier Somalo: 'Álvaro salió del grupo' -
Problemas para Montero: los registros de Hacienda avalan la acusación de Aldama a su nº2 por ayudar a una sociedad -
Sánchez eleva el tono contra Musk y su "algoritmo" para ver si así le hace caso
Ver los comentarios Ocultar los comentarios