Colabora

Ni Rajoy ni Cospedal: Sólo Pons arropará a Camps pese a su expresa petición

Las fotografías descubren el "total" distanciamiento. Hace un año, Rajoy y Camps se repartían elogios en la plaza de toros de Valencia. Ya en 2010, nadie de Génova fue a ver cómo el presidente se autoproclamaba candidato. Las presiones han conseguido que Pons le acompañe en el arranque del curso político.

"Me imagino que sí que vendrán; siempre ha venido alguien", aseguró Francisco Camps, al ser preguntado por una posible representación de la dirección nacional del PP al acto que ha organizado el próximo viernes en Taulada (Alicante) para dar inicio del curso político.

Fuentes de esa cúpula reconocían entonces que "daría mucho que hablar" un feo como el que aconteció el pasado veintidós de mayo, cuando el presidente regional organizó un gran mitin en el que se autoproclamó candidato, pero nadie de Génova estaba allí para escucharle, ni siquiera quienes representan a la comunidad en el Congreso de los Diputados: Esteban González Pons, número dos por Valencia, y Federico Trillo, el primero por la lista de Alicante.

Así las cosas, y para evitar polémicas, el responsable de Comunicación, el citado González Pons, será el hombre de Mariano Rajoy en Taulada; el encargado de simbolizar la "buena sintonía" entre las direcciones nacional y regional, añaden las fuentes consultadas.

Sin embargo, lo cierto es que Camps ya daba por hecho que el vicesecretario acudiría, e intentó, sin éxito, que fuera María Dolores de Cospedal quien encabezara la delegación.

La secretaria general de los populares rehusaba tal extremo, y quitaba peso al hecho de que no haya pisado tierras levantinas desde el congreso que refrendó a Rajoy como líder del PP, allá por junio de 2008. "Seguramente viajaré a Valencia", recalcó en la rueda de prensa posterior al Comité de Dirección extraordinario celebrado el miércoles, si bien no especificó cuándo. "Pons irá como miembro de la Ejecutiva Nacional", zanjó.

En 2009, Rajoy si estuvo con Camps

Mucho han cambiado las cosas desde el año pasado. Entonces, en el arranque del curso político, Rajoy volvió a visitar el coso taurino de la ciudad del Turia -habitual escenario de las victorias del PPCV- para alzar el brazo de Camps y decir aquello de que "siempre estaré detrás de ti, o delante, o a un lado". Miles de simpatizantes abarrotaron la plaza, en la que el líder de los populares también proclamó, mirando a Camps: "creo en ti y en lo que haces".

Celebraba así que la Justicia le exculpaba de la trama de corrupción Gürtel, extremo que cambiaría con los meses. Hoy, el barón del PP está imputado por cohecho impropio por el Tribunal Supremo, y en breve el TSJCV decidirá si le cita a declarar.

Complicado su panorama judicial, Génova basa su respaldo a Camps en las encuestas, que le dan ganador en la cita con las urnas por mayoría absoluta. "Está siendo un gran presidente, al que los valencianos otorgan mayoritariamente su respaldo, y así lo considera el PP", arguyó Cospedal.

Ripoll: "Los que tienen que decidir, ya lo han dicho"

En la Comunidad Valenciana, y tras escuchar los mensajes que llegan de Madrid, hasta Joaquín Ripoll, el más crítico de los barones provinciales con Camps, asegura que será el cabeza de cartel en las próximas autonómicas.

"Camps no tendrá problemas para ser candidato de nuevo a la Presidencia de la Generalitat porque así lo entienden los que lo tienen que decir, que ya lo han dicho", afirmó en declaraciones a los periodistas. La dirección nacional del partido será "la que tenga que decidir" cuando "corresponda", añadió.

Dicho lo cual, en el cuartel general de los populares recuerdan que Rajoy es el único que tiene la capacidad para validar los candidatos a los parlamentos autonómicos y alcaldes, y que esta decisión ha sido congelada hasta después de las vacaciones estivales. Sólo un "maremoto judicial" impediría que Camps volviera a presentarse a las elecciones.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario