L D (Europa Press) El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente del PP, Mariano Rajoy, se sumaron ayer por la noche en Madrid al gran número de personalidades de la vida política, económica y cultural que asistieron a la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2006, convocados por el diario El País, que este año coincidió con la celebración del XXX Aniversario del periódico. Aunque ambos responsables políticos permanecieron largo rato en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, donde se celebró la entrega de los galardones, no llegaron a saludarse.
Además de Zapatero y Rajoy, también acudieron a la entrega de premios los presidentes del Congreso y el Senado, Manuel Marín y Javier Rojo respectivamente; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el presidente andaluz, Manuel Chaves; el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba; la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez; el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón; el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida; o el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, entre otros.
También participaron en la celebración el ex presidente del BBVA Emilio Ybarra o el presidente de ACS y ex máximo mandatario del Real Madrid, Florentino Pérez, pasando por representantes del mundo de la comunicación como el consejero delegado de Antena 3 Televisión, Maurizio Carlotti.
Flanqueado por responsables periodísticos del Grupo Prisa como Juan Luis Cebrián, Joaquín Estefanía o Jesús Ceberio, el presidente de la compañía, Jesús de Polanco, quiso aprovechar la entrega de los galardones para tratar sobre el futuro del diario El País. En su opinión, si el diario fue un día "el periódico de la Transición", hoy le toca "ser el referente hispano de la globalización", eso sí, advirtió el magnate, fiel a su "firme compromiso con la independencia", su "exigencia de calidad y rigor en las informaciones" y su "convencimiento de que en el pluralismo de las opiniones se basa gran parte del atractivo y el éxito" del diario en las tres últimas décadas, elementos que a su juicio "van a ser puestos a prueba durante los próximos 30 años". "No les quepa duda de que El País pasará ese examen, nuevamente, con matrícula de honor", aseveró.
También tuvo unas palabras el presidente del Grupo Prisa para Javier Moreno, nuevo director de El País, de quien dijo que tiene ante sí "una tarea ardua, pues no de lo han dejado fácil sus predecesores". "Tan importante como obtener el liderazgo es conservarlo. A ese objetivo se dirigen todos nuestros esfuerzos, que se verán coronados con el éxito mientras mantengamos el apoyo de lectores y anunciantes", dijo.
Diario de Mallorca, El Periódico de Catalunya y La Vanguardia
Jesús de Polanco fue también el encargado de presentar a los galardonados con los Premios Ortega y Gasset de este año: los periodistas Matías Vallés, Marisa Goñi y Felipe Armendáriz, del Diario de Mallorca, por sus informaciones sobre los vuelos de la CIA; la fotoperiodista Sandra Balsells, por un trabajo publicado en el Magazine del diario La Vanguardia; y el fotógrafo Sergio Caro, de El Periódico de Catalunya. Además, este año se ha concedido un galardón extraordinario a la familia Lozano, fundadora del diario La Opinión de Los Ángeles (Estados Unidos), que celebra este año su 80 aniversario.