L D (Europa Press) Joaquim Nadal afirmó que "la autonomía del Parlamento es los suficientemente evidente y el seny del Parlamento también es lo suficientemente evidente como para que quede claro que en ningún momento ha habido una vulneración de la legalidad". El portavoz de la Generalidad catalana también denunció la "interferencia poco comprensible" de la demanda de Acebes de que intervenga el fiscal general del Estado.
El presidente del Parlamento, Ernest Benach, ya replicó a Acebes pidiendo que "desista de trasladar la crispación de la política española a la política catalana". En declaraciones a Europa Press, Benach sostuvo que el Parlament "no tiene miedo al diálogo" y recordó que el seminario, en el que la Cámara sólo aparecía como colaborador, fue autorizado por unanimidad de la Mesa, en la que también está presente el PP.
Benach puntualizó que "el Parlamento de Cataluña no ha invitado ni ha dejado de invitar a nadie a ese seminario" sobre el "proceso de paz" en el País Vasco , en el que participaron representantes de todos los partidos a excepción del PP, que había declinado la invitación de los organizadores, y al que sí asistió la diputada de SA, Ione Goirizelaia.
Según el presidente del Parlamento, el acto fue organizado por "entidades prestigiosas" como Escuela Cultura de Paz de la UAB, Asociación catalana de Juristas Demócratas y la Asociación de Abogados Europeos Demócratas, y autorizado en septiembre "por unanimidad de la Mesa del Parlamento", donde el secretario general del PP de Cataluña, Rafael Luna, ocupa una secretaría.
Aunque reiteró que "el papel del Parlamento y la Generalitat era de colaboradores" en el acto, Benach sostuvo que "el Parlamento de Cataluña nunca ha tenido miedo al diálogo" y aseguró que "mientras continúe siendo presidente seguiré apostando decididamente por el diálogo".