LD (Europa Press) El presidente de Eusko Alkartasuna y portavoz de Nafarroa Bai, Maiorga Ramírez, criticó este lunes que la negativa del PSOE a formar un gobierno bipartito en Navarra entre ambas formaciones "quiebra una esperanza y la ilusión" de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sería capaz de "enfrentarse a grandes retos que tiene la política de Estado". A su juicio, el jefe del Ejecutivo está "defraudando en demasiados ámbitos".
En declaraciones a Cope, el número dos de Na-Bai aclaró sin embargo que en política "no se pueden cerrar puertas ni abrirlas prematuramente" y que, por ello, su partido mantendrá relaciones con los socialistas "como con todas las formaciones". Además, explicó que "todavía es pronto" para plantear la posibilidad de presentar una moción de censura a Miguel Sanz (UPN) tras las elecciones generales y señaló que esta opción "dependerá de la forma en que gobierne Sanz".
Pese a ello, Ramírez reconoció que no espera "nada nuevo" del próximo gobierno autonómico y aventuró que se tratará de un ejecutivo "conservador" al que la ciudadanía quitó en las urnas la mayoría que le había dado cuatro años antes. Además, criticó que se está vinculando "un movimiento de cultura, unos valores y la defensa de la nación vasca" con la violencia. "No todo es lo mismo", subrayó.
En este sentido, lamentó que estos mensajes "han calado" en el PSOE y por eso "ha caído en el temor", pese a Nafarroa Bai es "escrupuloso con los derechos humanos y su defensa". A su juicio, todavía "sería muy prematuro" hablar de una ruptura en el seno del PSN, aunque señaló que es algo que "no podría descartarse" debido a que "prácticamente el cien por cien" de sus militantes" apostaban por un gobierno con los nacionalistas navarros.
En este contexto, lamentó que pese a haber sido "generosos" y haber cedido la presidencia al candidato del PSN, Fernando Puras, para "hacer un camino con menos obstáculos", llegó "desde Madrid un no". "En estos momentos quien lo está sufriendo es toda Navarra", lamentó.
Además, reconoció que puede que el PSOE haya "tomado el pelo" a Na-Bai "y la ciudadanía en general", ya que sus dirigentes manifestaban voluntad de cambio antes de las elecciones e, incluso, "llevaban el lema 'En Navarra, tú decides'". "Se ponen todas las facilidades y al final por parte del PSOE se hace una negativa escasamente explicada que todavía en Navarra nadie entiende las razones", criticó.