L D (Europa Press) El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, que ha clausurado en Málaga el seminario "Luis Portero" sobre derechos humanos con la conferencia "El terrorismo y la violación del derecho a la vida", ha manifestado que, en su opinión, la expresión proceso de paz "no sirve" para definir la situación actual y ha señalado que "no se puede invocar a lo que ha pasado en Irlanda", donde "el enfrentamiento era entre dos comunidades y cada comunidad tenía su brazo violento y se mataban entre ellos".
En este sentido, ha indicado que, por contra, en el País Vasco "existe una banda terrorista que asesina a víctimas". "Hay asesinos y asesinados y todo proceso de paz tiene que tener en cuenta eso", ha apuntado el Defensor del Pueblo, quien ha insistido en que "lo que debe existir siempre es, como destino, el fin de la banda terrorista, sin ninguna concesión política".
Múgica ha explicado que ETA "ha sido conducida a su derrota por la acción de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la cooperación internacional, la aplicación por los tribunales de la normativa legal y por la enorme presión que ha hecho el pueblo español y el pueblo vasco", y ha añadido que a partir de ahí, "siempre respetando la legalidad y siguiendo los principios constitucionales", se plantea un proceso para terminar con el terrorismo. Así, ha dicho que cuando ETA habló de tregua permanente, el Gobierno, con el apoyo parlamentario, dijo "vamos a ver qué pasa, vamos a hablar con ETA, siempre que aceptara aquello que es lógico y natural", como es, según precisó, "que no va a haber ningún atajo de la legalidad, no va a haber concesiones políticas, se va a respetar la Ley de Partidos".
No obstante, ha señalado que el problema es que "ETA y Batasuna, que es su brazo político, manifestaron que se trata de un proceso de construcción nacional, en el cual hay que dar salida y hay que aceptar la autodeterminación de Euskal Herría y la incorporación de Navarra", algo que el Gobierno "no acepta, por supuesto". Ha advertido además de que Batasuna-ETA "ha vuelto al terrorismo de baja intensidad" y de que en determinadas ocasiones sus dirigentes han dicho que no van a asumir la Ley de Partidos, por lo que considera que "estamos llegando a una situación difícil". En este punto, ha señalado que "lo que se debe exigir al Gobierno es que cumpla su palabra".
"Las víctimas deben estar siempre presentes en este proceso"
"Yo creo que el Gobierno va a cumplir su palabra y si ETA-Batasuna no aceptan esas condiciones que el Gobierno ha asumido como propias y han sido asumidas así por el Parlamento español, habrá que retornar a otras formas, siempre dentro de la legalidad, para terminar con el terrorismo; modos y formas que han demostrado su utilidad y su eficacia", apostilló. Múgica señaló que el Gobierno "ha enfocado las cosas" pero matizó que lo que el no sabe "es que esas cosas lleguen hasta el final".
"No me preocupa tanto el hecho de que haya conversaciones como el hecho de que de ellas salga el final de ETA, con el respeto absoluto a la legalidad constitucional y a la normativa vigente", ha precisado. Ha reiterado que "al terrorismo no se le puede hacer ninguna concesión" y considera que las víctimas "deben estar siempre presentes en este proceso", al considerar su participación "fundamental" en la situación actual.