Colabora

Muere Joaquín Ruiz Giménez, primer Defensor del Pueblo

El que fuera primer Defensor del Pueblo, Joaquín Ruiz-Giménez, ha fallecido jueves en su domicilio de Madrid de un infarto cerebral. Con 96 años ha muerto a las diez menos cinco minutos de la mañana. Por expreso deseo del fallecido, el velatorio y el entierro serán en la más estricta intimidad.

Gímenez Ruiz fue embajador ante la Santa Sede entre 1948 y 1951 y posteriormente  ministro de Educación (1951-1956). Además, fue el primer Defensor del Pueblo de la democracia en España. Era hijo del que fuera ministro de Gobernación e Instrucción Pública y tres veces alcalde de Madrid, Joaquín Ruiz-Giménez.

En 1982 fue elegido primer Defensor del Pueblo por el pleno del Congreso con 304 votos a favor, seis en contra y once abstenciones, y ratificado por el Senado por una mayoría superior a las tres quintas partes de los miembros.

Promotor con el Gobierno vasco de diversas medidas de reinserción social de los miembros de ETA que hubieran abandonado el terrorismo, cesó como Defensor del Pueblo al concluir, en 1987, su mandato de cinco años. Fue sustituido por Álvaro Gil-Robles.

Asimismo, el ex Defensor fue nombrado por Juan XXIII experto en cuestiones sociales, jurídicas y políticas y participó en los trabajos de las Comisiones del Concilio Vaticano II. Posteriormente, Pablo VI le nombró miembro del Consilium de Laicis de la Santa Sede (1967-1972) y estuvo al frente de la Comisión Nacional Española de Justicia y Paz (1971-1975).

Tras fundar y presidir del Consejo de redacción de la revista Cuadernos para el Diálogo (1963-1977), Ruiz Giménez trató de asentar en España una opción democristiana en las primeras elecciones de junio de 1977, pero no llegó a ser elegido diputado por lo que abandonó la política. Después de su paso por el Defensor del Pueblo, fue designado presidente del Comité Español de UNICEF (1988-2001).

Ruiz-Giménez es autor de los libros, entre otros, 'La concepción institucional del Derecho' (1944), 'Introducción a la Filosofía Jurídica' (1958), 'La propiedad' (1961), 'Del ser de España' (1962) y 'El Concilio y los derechos del hombre' (1968).

Casado desde 1940 con Mercedes Aguilar, era padre de 11 hijos .

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario