Menú

Muere el ex dirigente comunista Enrique Curiel

   Fue vicesecretario general del PSC antes de pasarse al PSOE.

   Fue vicesecretario general del PSC antes de pasarse al PSOE.
Enrique Curiel. | EFE

Enrique Curiel, ex vicesecretario general del Partido Comunista de España (PCE), ex diputado y ex senador, falleció a las tres de esta madrugada a los 63 años en Madrid a consecuencia de un cáncer, informaron a Efe fuentes familiares.
 

Curiel, que era profesor titular en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense, estaba ingresado en el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid desde el mes de octubre de 2010, cuando le fue diagnosticada la enfermedad, lo que le obligó a dejar la docencia.

Según las mismas fuentes, sus restos mortales serán trasladados al tanatorio de La Paz, también en Madrid, donde permanecerán hasta ser llevados a Vigo, su ciudad natal, donde recibirá sepultura por su expreso deseo.

Nació en Vigo el 15 de abril de 1947.

Hijo de un catedrático de Instituto, se afilió en 1969 al PCE, partido en el llegó a ser vicesecretario general entre enero de 1983 y diciembre de 1987.

El 17 de noviembre de 1988, Curiel, licenciado en Ciencias Políticas y Derecho por la Universidad Complutense, presentó su renuncia al escaño de diputado que había obtenido por Córdoba en 1986 y abandonó, después de casi veinte años de militancia, el PCE, del que Julio Anguita había sido nombrado, en febrero de ese año, secretario general.

Curiel justificó entonces sus decisión por el giro que, en su opinión, había tomado el partido "hacia la marginalidad y hacia el pasado". "El motivo de mi baja definitiva del PCE -explicó- no es otro que expresar mi radical desacuerdo con el alejamiento progresivo del proyecto eurocomunista, en un proceso que podría calificarse de dogmatización del PCE, de un cierto viaje al fundamentalismo del PCE"

A partir de junio de 1989, colaboró en la creación de la Fundación Europa, organismo que promovía una "casa común" de la izquierda europea y española en el campo del socialismo democrático.

En octubre de 1990 fue elegido presidente de la Fundación, que aprobó una moción para que sus miembros iniciaran un proceso de afiliación al PSOE. El 22 de ese mismo mes, Curiel ingresó como militante en la agrupación socialista de Majadahonda (Madrid).

Las elecciones locales del 26 de mayo de 1991 le concedieron un acta de concejal del Ayuntamiento de Madrid, al ocupar el tercer puesto en la lista del PSOE, tras Juan Barranco y Ana Tutor.

En las generales del 6 de junio de 1993, a las que concurrió por la provincia de Pontevedra tras renunciar a su acta de concejal, fue elegido diputado por el PSOE para la V Legislatura. En el Congreso fue vocal de las Comisiones de Defensa, Constitucional y vicepresidente segundo de la de Asuntos Exteriores.

Superó, en junio de 1995, un coma metabólico por el que estuvo ingresado durante tres días en la UCI de la Clínica Puerta de Hierro.

El 19 de enero de 1996 renunció a figurar como número tres de la candidatura socialista por Pontevedra en las generales del 3 de marzo.

Curiel se dedicó entonces a su actividad docente en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense hasta que concurrió en las listas del PSOE para el Senado por Pontevedra en las elecciones generales del 13 de marzo de 2004. Fue elegido senador y designado secretario general del grupo socialista en la Cámara Alta.

En 2008 volvió a la Universidad Complutense en su condición de profesor titular, hasta que en octubre de 2010 le fue detectado el cáncer que ha acabado hoy con su vida.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 10 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura