(Libertad Digital) El ministro de Exteriores compareció en el Senado para informar sobre los resultados de la Cumbre Iberoamericana celebrada el fin se semana en Santiago de Chile. Moratinos se refirió al encontronazo del Rey con Chávez y exigió el mismo respeto a nuestras instituciones "que la que demostramos a todos los países, incluido Venezuela". "Las declaraciones de Zapatero han sido claras y directas" y las palabras de agradecimiento de Aznar "le honran".
Sin embargo, "los acuerdos no pueden verse afectados por el incidente", dice Moratinos. "El Estado, la defensa de los intereses económicos y de los españoles residentes en Venezuela exigen una rápida recuperación de la normalidad diplomática y el diálogo. Ese es el objetivo inmediato de nuestra diplomacia y tenemos la convicción, por los gestos que se están realizando por todas las partes, que se recuperará en un corto espacio de tiempo".
El ministro ha dicho que ni se plantea llamar a consultas al embajador porque "si hay una crisis profunda el embajador tiene que estar para defender los intereses de España". Al término de su comparecencia, dijo a los periodistas que las últimas declaraciones del presidente venezolano, Hugo Chávez, sobre el incidente que protagonizó con el Rey demuestran que se está en el "camino correcto" para la superación de la crisis, desoyendo los múltiples ataques, burlas e insultos que desde el régimen chavista se han lanzado contra el Rey en los últimos días.