Colabora

Velasco pide a Chávez más datos sobre su relación con ETA y FARC

Tras conocerse gracias al juez Velasco que el Gobierno de Chávez colaboró con  ETA y las FARC, el Ejecutivo dice que la “buena relación” se mantiene. Ahora, Exteriores enviará a su homólogo venezolano el auto con las acusaciones y una solicitud judicial para recibir más información.

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha enviado al Gobierno de Venezuela un escrito en el que le pide información acerca de los indicios de la "cooperación" de las autoridades de este país para que ETA y las FARC pudieran establecer una alianza.

Velasco ha remitido este escrito al Ministerio español de Asuntos Exteriores para que lo envíe, junto con el auto, al Gobierno de Caracas, según informó el jefe de la diplomacia española, Miguel Ángel Moratinos desde Armenia, donde se encuentra de visita en representación de la UE dentro de una gira por el Cáucaso,

La petición de información se ha cursado un día después de que el juez dictara un auto en el que se acusa al Gobierno de Hugo Chávez de haber colaborado para facilitar una alianza entre ETA y las FARC, que tenían entre sus planes atentar en España contra altos cargos de Colombia, como el presidente Álvaro Uribe.

En declaraciones a los periodistas españoles después de la rueda de prensa ofrecida con su colega armenio en Ereván, Moratinos aseguró que se hará llegar a Caracas la solicitud de Velasco en las próximas horas, dentro de los cauces diplomáticos habituales.

El ministro insistió en la necesidad de "respetar el marco y los procedimientos judiciales" y de esperar a las explicaciones oficiales que de Chávez, quien descalificó ayer al juez y tachó de falsas las acusaciones.

Moratinos también apuntó que existe una "buena relación" con Venezuela y consideró que este asunto no debe suponer un distanciamiento entre ambos Gobiernos. En la rueda de prensa previa, el titular de Exteriores afirmó que Chávez tiene "voluntad de cooperar" para esclarecer la acusación de la Audiencia Nacional.

Además, informó de que mantuvo una conversación telefónica con Chávez a última hora de este lunes en la que el mandatario venezolano le trasmitió su "rechazo" al contenido del auto judicial y su compromiso de despejar "plenamente" la dudas sobre su supuesta cooperación con ETA.

Según Moratinos, el Gobierno español "reaccionará" una vez que Venezuela le dé las explicaciones que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, reclamó desde Alemania una vez que conoció el auto de la Audiencia Nacional.

"Estamos a la espera de poder clarificar esta situación y cuando tengamos todos los datos, lógicamente, el Gobierno reaccionará", dijo Moratinos.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario