(Libertad Digital) Según declaraciones recogidas por la COPE, Josep Lluís Carod Rovira ha dicho al término de la reunión con Miguel Ángel Moratinos que ha sido una reunión "normal" porque "Cataluña es un nación". Las "relaciones corresponde a los estados" ha proclamado Carod antes de recordar que, según el Estatuto, la región "tiene competencias concretas en el ámbito de la acción exterior" y "no se va a situar por debajo de las posibilidades legales que le concede el Estatuto", ya en vigor.
"Tenemos el mandato legal como institución de preocuparnos por los intereses culturales y económicos de Cataluña", ha dicho el vicepresidente de la Generalidad, qe también ha expresado "la voluntad del Gobierno de estar donde haya falta". Así adelantaba la intención de su Ejecutivo de poner en práctica una de las disposiciones del Estatuto, abrir oficinas de Cataluña en el exterior.
Carod, cuya vicepresidencia ostenta las competencias en esta materia, acudió a la sede del ministerio, en el Palacio de Santa Cruz de Madrid, con la voluntad de colaborar y coordinar con la diplomacia española la política exterior del Gobierno catalán, que en esta legislatura priorizará las relaciones bilaterales con los Estados.
Así, de acuerdo con el nuevo marco potencial que fija el Estatuto y con "lealtad institucional y colaboración mutua", Carod expuso al ministro la intención de la Generalidad de mantener relaciones privilegiadas con Francia, Andorra, Portugal y Marruecos, ya que la mayoría de empresas españolas establecidas en este país son de capital catalán, según informaron fuentes de Vicepresidencia. En este sentido, Moratinos invitó al secretario de Asuntos Exteriores de la Generalidad, Albert Royo, a participar en la próxima cumbre con Andorra.
Durante la reunión, que transcurrió en un clima de "cordialidad política", Carod Rovira explicó a Moratinos su proyecto de reestructurar las oficinas y sedes diversas de que dispone el Gobierno catalán en el extranjero, con la intención de crear delegaciones oficiales de la Generalidad en ciudades como Lisboa, París, Roma, Buenos Aires y en Estados Unidos, entre otros lugares.
El vicepresidente de la Generalidad subrayó que tiene el "mandato cultural" como institución de preocuparse por los intereses culturales y económicos de Cataluña, por lo que se situará "donde haga falta". Además, Carod abogó ante el ministro por desplegar las competencias que en materia de política exterior otorga el Estatuto a la Generalidad, relativos a su participación directa en organismos internacionales y a su implicación en las delegaciones españolas y en las tomas de posición del Estado ante la Unión Europea (UE), entre otras cuestiones. Por su parte, el ministro de Exteriores ofreció a Carod la colaboración del Instituto Cervantes para la organización de electorados catalanes.
Pendiente de reunirse con De la Vega
En el proceso habitual de contactos tras la toma de posesión, el vicepresidente catalán tiene pendiente también una reunión con la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. No obstante, se prevé que esta reunión, que Carod aprovechará para insistir en la necesidad de acelerar el despliegue del Estatuto especialmente en materia de financiación, pueda llevarse a cabo en las próximas semanas, antes o después del viaje que el vicepresidente catalán tiene previsto realizar a la India entre el 18 y el 24 de febrero.