L D (Agencias) José Bono se encontraba este sábado en Salobre (Albacete), su localidad natal, y acudió al encuentro con el padre del actual presidente norteamericano una vez que fue avisado por los anfitriones de Bush y tras consultar con el presidente del Gobierno. Fuentes de Defensa informaron de que el encuentro se celebró "en un clima de cordialidad".
El ministro de Exteriores ha dado, este domingo, más datos de esa reunión. Miguel Ángel Moratinos, que intervino en las jornadas del PSOE sobre la Constitución europea, señaló que esa "encuentro informal demuestra que hay diálogo, normalidad y buena voluntad de reforzar las relaciones entre Estados Unidos y España".
Zapatero sigue esperando la llamada de Bush
En declaraciones a la prensa, el jefe de la diplomacia española recordó que los Reyes también se reunirán a finales de mes con el presidente de EEUU. Aunque evitó referirse a que la Administración estadounidense todavía no ha devuelto la llamada a Zapatero tras las elecciones del 2-N, Moratinos se encargo de reiterar que este viaje de los Reyes y la reunión relámpago de Bono con Bush padre son ejemplos de la "la normalidad y la buena relación con un socio y aliado con el que queremos trabajar de cara al futuro teniendo en cuenta los enormes desafíos que tiene tanto España como Estados Unidos".
La prudencia marcó sus declaraciones sobre las operación militar en Faluya. El ministro indicó que al Gobierno español le gustaría que "concluyese cuanto antes" y recordó que "para Irak siempre ha sido nuestra posición clara. Se necesita sobre todo impulsar el proceso político y que cuanto antes se den las condiciones para celebrar elecciones".