Colabora

Moratinos niega que ZP tenga problemas para hablar con Bush y rebaja a "malentendidos" los desaires

De la apuesta decidida por Kerry y los desaires a Bush, el Ejecutivo de Zapatero ha pasado ahora a matizar su postura y a brindarle su colaboración. Lo hace el ministro Moratinos este domingo en dos entrevistas. Dice que la relación entre ZP y Bush dará mejores resultados que con Aznar y que no ha habido ofensas ni agravios, sólo malentendidos. El presidente de EEUU ya ha completado su agenda de encuentros y, de momento, Zapatero se ha quedado fuera. El PP le ha recomendado que pida disculpas por el "gesto" de la bandera.

L D (EFE) El ministro de Asuntos Exteriores explica en sendas entrevistas que publican El Mundo y El País que las relaciones de España con EEUU van a mejorar tras las elecciones en las que ha sido reelegido George Bush.
Moratinos insiste en el diario de Pedro J. Ramírez que "este Gobierno quiere tener la mejor relación con EEUU, una relación normal. Ha habido unas elecciones y la voluntad popular ha elegido al presidente Bush. Por tanto, no sólo es nuestra voluntad, sino también nuestras responsabilidad mantener buenas relaciones y reforzarlas".
En El País, y en parecidos términos, explica que "dos países aliados y socios, como Estados Unidos y España, no solamente no se pueden permitir tener malas relaciones, sino que estructuralmente las relaciones irán a mejor, porque los desafíos que tienen ambos países nos van a obligar a trabajar".

Ni ofensas ni agravios

No tiene en cuenta el ministro los últimos desaires del Gobierno y el PSOE al Gobierno de Bush. Dice que "no ha habido ofensas ni ningún tipo de agravios, sino sólo malentendidos, o percepciones no bien explicadas". Y aboga por romper "equívocos" consistentes en "que, porque cambien equipos políticos de ideología contraria, no se cumpla lo que es la voluntad general de ambas sociedades de establecer una relación sólida".

Tampoco da importancia a la estrecha relación, ahora deteriorada, que el Gobierno Aznar mantuvo con la administración estadounidense. Para Moratinos, "las relaciones de Aznar con Bush no nos deben preocupar. Aznar se hacía fotos, pero nosotros obtendremos resultados. La relación de este Gobierno con EEUU dará mejores resultados y mucho más concretos que los que se dieron con Aznar". A su juicio, Gobiernos como los de Aznar son los que inyectan antiamericanismo". Y es que, según el ministro, "hoy en día, a parte del Reino Unido, dentro de los 25 países de la UE no hay un país ni un Gobierno que pueda aportar tanto a los EEUU como el de España".

Más diálogo con el dictador Castro

En el diario de Polanco, el jefe de la diplomacia española también se dedica a aconsejar a Bush sobre sus relaciones con la dictadura de Fidel Castro. Dice Moratinos que "lo que hace falta es mayor diálogo entre Estados Unidos y Cuba, una vez pasadas las elecciones, donde era un tema muy electoral para los dos candidatos".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario