Ni ofensas ni agravios
No tiene en cuenta el ministro los últimos desaires del Gobierno y el PSOE al Gobierno de Bush. Dice que "no ha habido ofensas ni ningún tipo de agravios, sino sólo malentendidos, o percepciones no bien explicadas". Y aboga por romper "equívocos" consistentes en "que, porque cambien equipos políticos de ideología contraria, no se cumpla lo que es la voluntad general de ambas sociedades de establecer una relación sólida".
Tampoco da importancia a la estrecha relación, ahora deteriorada, que el Gobierno Aznar mantuvo con la administración estadounidense. Para Moratinos, "las relaciones de Aznar con Bush no nos deben preocupar. Aznar se hacía fotos, pero nosotros obtendremos resultados. La relación de este Gobierno con EEUU dará mejores resultados y mucho más concretos que los que se dieron con Aznar". A su juicio, Gobiernos como los de Aznar son los que inyectan antiamericanismo". Y es que, según el ministro, "hoy en día, a parte del Reino Unido, dentro de los 25 países de la UE no hay un país ni un Gobierno que pueda aportar tanto a los EEUU como el de España".
Más diálogo con el dictador Castro
En el diario de Polanco, el jefe de la diplomacia española también se dedica a aconsejar a Bush sobre sus relaciones con la dictadura de Fidel Castro. Dice Moratinos que "lo que hace falta es mayor diálogo entre Estados Unidos y Cuba, una vez pasadas las elecciones, donde era un tema muy electoral para los dos candidatos".