Colabora

Moratinos evita a la prensa tras concluir sin consenso su reunión con senadores de EEUU

Había convocado a la prensa pero decidió no hacer declaraciones. Miguel Ángel Moratinos dejó que "fuentes" del Ministerio de Exteriores explicaran el encuentro con EEUU. Lo cierto es que los dos representantes de la Comisión de Exteriores de la Cámara de Representantes – el Senado tiene un peso mucho mayor en la definición de la política exterior estadounidense–  que se reunieron con el ministro dejaron claro su malestar por el apoyo de España a la dictadura de Castro y la venta de armas a Venezuela. El encuentro concluyó sin consenso.

(Libertad Digital) El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, dio por concluida su primera jornada en Washington tras mantener una reunión, calificada de "fructífera" por fuentes diplomáticas españolas, con dos representantes de la Comisión de Exteriores del Congreso estadounidense. Sin embargo, los temas referidos a Cuba y Venezuela impidieron que el encuentro concluyera con un consenso entre ambas administraciones.
 
Tras la reunión con los responsables de la Comisión de Exteriores de la cámara de representantes, Moratinos se reunió con el director gerente del Fondo Monetario Internacional, el español Rodrigo Rato, en un encuentro valorado como "útil" desde el Ministerio de Exteriores.
 
De la primera de las reuniones mantenidas, en las que Moratinos tuvo como interlocutores a los congresistas Henry Hyde, presidente de la comisión, y Tomás Lantos, Exteriores valora positivamente el deseo por parte de EEUU de aprovechar el conocimientos que de Oriente Medio posee el ministro y si bien se trató el tema de Irak durante dicha reunión fue para resaltar la cooperación que España lleva a cabo ahora en el país.
 
Pero los puntos de fricción entre ambas administraciones se pusieron de relieve en la falta de entendimiento por parte estadounidense de las acciones en materia de política exterior que lleva a cabo España tanto con Cuba como con Venezuela. Moratinos intentó justificar ante los representantes de la Comisión de Exteriores la venta de armamento al régimen de Hugo Chávez diciendo que se encuadra en los esfuerzos para reforzar la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico.
 
Exteriores ha insistido en que la reunión ha mostrado el talante dialogante de ambas partes y ha subrayado que no se trata tanto de que existan objetivos diferentes entre EEUU y España en lo que se refiere a la consolidación de la democracia, sino más bien de diferencias en los métodos que cada uno considera adecuados para la consecución de estos fines. Sin embargo, desde la posición estadounidense se ha subrayado una queja referida al sentimiento de incomprensión y aislacionismo en momentos difíciles, y el senador Lantos pidió al ministro trasladar a la opinión pública española y a la Unión Europea esa sensibilidad y perplejidad ante el posicionamiento europeo y "el problema de imagen que tiene Europa en EE

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario