(Libertad Digital) El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, dio por concluida su primera jornada en Washington tras mantener una reunión, calificada de "fructífera" por fuentes diplomáticas españolas, con dos representantes de la Comisión de Exteriores del Congreso estadounidense. Sin embargo, los temas referidos a Cuba y Venezuela impidieron que el encuentro concluyera con un consenso entre ambas administraciones.
Tras la reunión con los responsables de la Comisión de Exteriores de la cámara de representantes, Moratinos se reunió con el director gerente del Fondo Monetario Internacional, el español Rodrigo Rato, en un encuentro valorado como "útil" desde el Ministerio de Exteriores.
De la primera de las reuniones mantenidas, en las que Moratinos tuvo como interlocutores a los congresistas Henry Hyde, presidente de la comisión, y Tomás Lantos, Exteriores valora positivamente el deseo por parte de EEUU de aprovechar el conocimientos que de Oriente Medio posee el ministro y si bien se trató el tema de Irak durante dicha reunión fue para resaltar la cooperación que España lleva a cabo ahora en el país.
Pero los puntos de fricción entre ambas administraciones se pusieron de relieve en la falta de entendimiento por parte estadounidense de las acciones en materia de política exterior que lleva a cabo España tanto con Cuba como con Venezuela. Moratinos intentó justificar ante los representantes de la Comisión de Exteriores la venta de armamento al régimen de Hugo Chávez diciendo que se encuadra en los esfuerzos para reforzar la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico.