Colabora

Moratinos dice ahora que EEUU le ha pedido mediar entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina

A tenor de las declaraciones del nuevo titular de Exteriores, tanto Colin Powell como Condoleezza Rice, tras escucharle decir que España no se implicaría más en Afganistán y que la retirada de las tropas de Irak es un hecho y "cuestión del pasado", le pidieron que utilizara su experiencia en Oriente Medio para mediar entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina. Además, Moratinos ha declarado, tras reunirse con su homólogo francés, que "el espíritu de familia franco-español ha vuelto a renacer" y que hablarán al unísono en lo relacionado con Irak.

L D (EFE) El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha declarado a la agencia EFE que el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, y la consejera de Seguridad Nacional de EEUU, Condoleezza Rice, le han pedido que asuma el papel de intermediario fundamental en el conflicto palestino-israelí.
 
El jefe de la diplomacia española dijo que tanto Powell como Rice le pidieron que aprovechara su condición de ex enviado especial de la UE para Oriente Medio para mediar entre israelíes y palestinos.

Moratinos insistió en que los encuentros de este miércoles le resultaron muy "satisfactorios" porque tanto Powell como Rice se mostraron "comprensivos" con la decisión del presidente Zapatero de abandonar Irak. "Saben que España es un país soberano", dijo el ministro.

Según Moratinos, el secretario de Estado y la Consejera de Seguridad Nacional expresaron su deseo de que España sea un país destacado en el panorama internacional ante los retos que se avecinan, en especial la gestión de la lucha antiterrorista.

"El espíritu franco-español"

Asimismo, ha declarado, tras reunirse con el titular de Exteriores galo, Michel Barnier, que "el espíritu franco-español ha vuelto a renacer"; que París y Madrid hablarán con una sola voz en lo relacionado con la Constitución Europea y que también trabajarán juntas en todo lo relacionado con Irak.

Cuando se preguntó a Barnier y Moratinos si también mantenían una posición conjunta sobre Marruecos y el Sáhara Occidental, se limitaron a descatar la voluntad de Francia y España de trabajar en favor de un Magreb unido y de conseguir que Marruecos tenga una relación nueva y fuerte con la UE

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario