L D (Agencias) El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, ha explicado este miércoles ante la Comisión del Congreso las directrices de la política internacional del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Una vez más, la cuestión de Gibraltar volverá al primer plano de la diplomacia española.
Así lo ha anunciado Moratinos, que desveló que este mismo jueves se reunirá con el ministro británico de Exteriores, Jack Straw, para abordar las negociaciones sobre la soberanía del Peñón. Según el ministro, "un diálogo abierto y flexible nos proporcionará beneficios a todos los implicados en este tema" y se podrá "avanzar en el proceso negociador". Con este anuncio de intenciones, Moratinos retoma la línea abierta por sus antecesores y que terminaron en un rotundo fracaso.
Y mientras el ministro español hacia estas declaraciones en España, en el Reino Unido saltaba una nueva polémica relacionada con el Peñón.
De acuerdo con el periódico, España entiende que Gibraltar no forma parte de la Unión Europea y está aplicando una normativa europea de 1986 que restringe la entrada de barcos no registrados en la Unión a puertos de la UE. Sin embargo, la medida –según "The Times"– ha sido criticada por el Ministerio de Asuntos Exteriores británico, que no descarta emprender acciones legales si no se logra una rápida solución al problema. "De momento, estamos considerando todas las opciones. No descartamos emprender acciones legales contra España si no se encuentra una solución a esta disputa", señala un portavoz del Foreign Office al diario, informa EFE.