Colabora

Moraleda sobre el alto el fuego de ETA: "Parece que es para siempre"

Pese a las llamadas a la cautela lanzadas por el Gobierno sobre el "alto el fuego permanente" anunciado por ETA, el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, no ha dudado en afirmar que "parece que es para siempre". Dijo que el comunicado (vea las diferencias entre el primero y el segundo) demuestra que José Luis Rodríguez Zapatero "era un buen conocedor de la situación real". En este sentido, el diario El País desvela que el comunicado etarra pudo ser pactado con el Gobierno. Mariano Rajoy ha pedido a Zapatero que aclare si es cierto lo afirmado por el diario de Prisa.

L D (EFE) En declaraciones a TVE, el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, insistió en que el comunicado de ETA supone entrar "en un momento lleno de esperanza al que hay que introducirle, como método político, la prudencia y la cautela". Sobre el segundo comunicado hecho público esta madrugada, Moraleda insistió en que el Gobierno "no es partidario de analizar semánticamente los comunicados" de ETA.
 
El secretario dijo que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quiere que "este proceso se sustente" en la unidad de los demócratas para que, sobre esa base, "podamos todos conseguir definitivamente que en España no haya violencia por razones políticas". Preguntado por si Zapatero convocará el Pacto Antiterrorista, respondió que este acuerdo "se configuró entre dos partidos", PSOE y PP, mientras que el proceso que se inicia "tiene que construirse sobre el conjunto de los partidos democráticos en España".
 
"Hay que explorar"
 
José Blanco también se refirió a las posibilidades que abren los dos comunicados de ETA hechos públicos en las últimas horas. En declaraciones a la Radio Galega, el secretario de organización del PSOE afirmó que "este Gobierno tiene el derecho de explorar una situación que nos conduzca al final de la violencia" y "a exigirle a la oposición que acompañe al Gobierno", como se hizo "en otro momento de la historia". El dirigente socialista apuntó que "estamos en un momento nuevo y eso requiere prudencia y, a su vez, requiere un trabajo para que este tiempo de esperanza se convierta en una esperanza definitiva" de que en España no haya más "extorsión, ni violencia, ni terrorismo". Blanco opinó que había "que administrar con prudencia y serenidad" ese tiempo nuevo, por lo que no era hora de celebraciones, sino de mucha reflexión, y añadió: "Es hora de sumar, de sumar a todos, no es hora de exclusiones".

Preguntado por el contenido de los comunicados de ETA, el secretario de organización del PSOE señaló que el de ahora "no es la fotocopia de otro documento en otro momento en que la banda terrorista había anunciado una tregua", y opinó que "hay que analizarlo", para comprobar que la "decisión de la banda terrorista ETA es una decisión firme". "Hay que explorar que este comunicado efectivamente va en serio y, a partir de la constatación de ese hecho, lo que hay es que poner en marcha los mecanismos que nos permitan avanzar en la línea que ha establecido el Congreso de los Diputados".

Sobre la intención del Gobierno de negociar con ETA, el dirigente del PSOE contestó que "nosotros siempre hemos dicho que cuando se abre una puerta a la esperanza lo que no podemos es dar un portazo", y agregó que "si se dan las circunstancias para abrir un diálogo, siempre con el Estado de Derecho, siempre aplicando la Ley y nunca renunciando a ello, es indudable que se puede explorar".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario