L D (EFE) El Gobierno aunque ha expresado este sábado su respeto a las víctimas del terrorismo tras la concentración de Madrid, asegura que la mayoría de españoles quiere la paz y lamenta, lo que para ellos es, la "hipocresía" del PP por manifestarse ahora contra el diálogo con ETA y no lo hiciera cuando el Ejecutivo de José María Aznar dialogó con la banda.
El secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, hizo estas consideraciones al término de la concentración convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) que tuvo lugar en la Plaza de Colón de Madrid en contra del diálogo con ETA y para exigir "toda la verdad" sobre los atentados del 11-M. Moraleda ha expresado el convencimiento del Gobierno de que la mayoría de los ciudadanos quiere la paz. El secretario de Estado ha subrayado que las víctimas del terrorismo merecen todo el respeto, pero ha adevertido de que "los que utilizan su dolor, merecen la mayor reprobación".
Ante la presencia de la cúpula del PP, con su presidente, Mariano Rajoy, a la cabeza, en la concentración de este sábado en Madrid, Moraleda se pregunta por qué los representantes de esta formación política no hicieron lo mismo en 1998 y no se manifestaron "cuando Aznar negociaba con ETA". "La hipocresía en política responde más a intereses partidistas que al interés general del país", dice el representante del Gobierno. Además, Moraleda ha expresado la seguridad que tiene el Gobierno de que "el país, hoy y mañana, seguirá queriendo la paz".
Saura dice que "es absolutamente necesario apoyar" a Zapatero
El presidente de ICV, Joan Saura, sólo se ha referido a la manifestación de la AVT para condenar lo que llama "instrumentalización de las víctimas del terrorismo" que, a su juicio, ha realizado el PP con el único fin de favorecer "los intereses del partido". "Es una irresponsabilidad por parte del PP que en temas como el terrorismo confronte en la calle políticas", ha manifestado Saura tras un acto con jóvenes a favor del Estatuto catalán que ha celebrado la federación ICV-EUiA en el centro cultural Can Fabra de Barcelona.
El líder ecosocialista ha subrayado que es "absolutamente necesario apoyar" al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en este "proceso de paz" porque representa "una oportunidad histórica" para alcanzar la paz en el País Vasco.